Celebran el aniversario 80 del nacimiento de Abel Santamaría - Cuba

Celebran el aniversario 80 del nacimiento de Abel Santamaría

En el acto nacional por el natalicio del héroe, se recordó como con apenas 25 años ofrendó su vida por la causa de la Revolución

Autor:

Nelson García Santos

Abel, un ejemplo para los jóvenes. Encrucijada, Villa Clara.— «Hoy podemos reafirmar que Abel Santamaría ha estado muy vivo entre nosotros y será por siempre ejemplo, el héroe, la estatura de hombre que se debe alcanzar por las presentes y futuras generaciones», enfatizó aquí Roberto López, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, al resumir el acto nacional por el aniversario 80 del natalicio del Héroe.

Significó la admiración y el respeto que siente por él nuestro pueblo y todo aquel que ama una causa justa. Y para nosotros, precisó, sigue siendo eternamente joven, generoso e intrépido, como lo catalogara el líder de la Revolución.

Tras destacar que hombres como él necesita la Patria, recordó que Abel fue un joven que dio la vida por la Revolución con 25 años, siendo el segundo jefe del Movimiento que encabezaba el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Roberto López se refirió a que tuvo una correcta formación sobre la base del ejemplo familiar, mientras que en la escuela siempre fue ejemplar, atento, cuidadoso y afable con sus compañeros.

Dijo que prefería estar con la gente trabajadora, de la cual aprendía, y sintió admiración por Jesús Menéndez, a quien conoció en las luchas azucareras.

Evocó cómo reaccionaba grave y serio cuando se cometía una imprudencia; era aficionado al deporte, tenía un gran sentido del compañerismo y la amistad y estaba siempre entre los primeros en las manifestaciones y enfrentamientos a la policía, además de ser un organizador por excelencia y agitador político.

En la apertura del acto, Osnay Miguel Colina, primer secretario de la UJC en Villa Clara, expresó que los jóvenes que hemos crecido en una etapa particularmente difícil de la Revolución, somos los continuadores de esta obra, y vemos a Abel multiplicado en cada joven que sigue a Fidel, que ama a la Revolución. Su ejemplo inspira a nuestros Cinco Héroes, prisioneros del imperio.

Esta, su tierra natal, vibró con el homenaje a Abel, en el que participaron cientos de personas, encabezadas por Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político; Omar Ruiz Martín, primer secretario del Partido en Villa Clara; familiares de Abel y moncadistas e integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Lazo Hernández y otros dirigentes asistieron también a la presentación de una multimedia sobre el Héroe que realizaron los estudiantes del Instituto de Informática Lázaro Cárdenas, de Santa Clara, y visitaron el museo Casa Natal Abel Santamaría.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.