Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Diseñar en función de la vida

Continúa sesionando en la capital el Congreso Mundial ICOGRADA 2007 hasta el próximo viernes

Autor:

Juventud Rebelde

Cuestiones tan vitales en el mundo de hoy como las identidades, la defensa de la diversidad y la lucha contra un discurso hegemónico y totalitario, son abordadas desde diversas perspectivas en las jornadas de trabajo del Congreso Mundial ICOGRADA 2007, que centra sus debates en torno a estas problemáticas y sesionará en el Palacio de Convenciones hasta el  próximo viernes.

Afamados conferencistas como la italiana estadounidense Paula Antonelli, curadora del MOMA; Ahn Sang-Soo, de Corea, y Wally Olins, del Reino Unido, por solo citar algunos, disertaron este lunes sobre la relación diseño-cultura, y la búsqueda de soluciones a fin de elevar la calidad de vida. «El diseño es la humanización de lainformación y la tecnología para mejorar la condición humana», subrayó Antonelli.

Las intervenciones giraron además en torno a las desigualdades que condenan a los países del Sur al consumo solamentede productos culturales del llamado mundo desarrollado. No se puede ver al diseño «como un instrumento de promoción delos valores consumistas», que llevan a la depredación de los recursos naturales y ponen en riesgo la existencia humana,coincidieron en afirmar los asistentes al evento, procedentes de más de 50 naciones.

«Abogamos por una sociedad que ponga al hombre en el centro mismo de sus preocupaciones, y el diseño tiene en ellouna misión especial», subrayó Rubén del Valle, presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, en declaraciones a laprensa.

Enfatizó igualmente la significación de la presencia en Cuba de prestigiosas personalidad de la visualidad internacional.

«Confrontar con las ideas e imágenes de lo que se está produciendo en este campo es muy importante para el desarrollode los diseñadores cubanos quienes, de otra manera, no tendrían la oportunidad acceder a tanta información en unasemana. Lo mismo sucede con otros especialistas, sobre todo latinoamericanos, los cuales por lo general no puedenasistir a un encuentro de esta índole».

Como un reconocimiento internacional al desarrollo de la cultura cubana, y en especial al diseño gráfico, calificó del Valle elhabérsele otorgado la sede a Cuba. «La gráfica, desde los primeros años de la Revolución, se convirtió en un medio dedifusión y promoción de la cultura y sus valores más genuinos. La cartelistica ha identificado a Cuba, e historiado susproyectos, luchas y devenir, desde los más disímiles lenguajes, tendencias y formatos».

Mientras, en horas de la tarde de ayer fue inaugurada en Casa de las Américas la exposición Cuba Gráfica, que muestrauna retrospectiva del diseño gráfico cubano, con una visión abarcadora que incluye desde lo editorial hasta lo identitario.

ICOGRADA (Consejo Internacional de Asociaciones del Diseño Gráfico) celebra su congreso cada dos años y es unaorganización multidisciplinaria fundada para promover, a través del diseño, la solución a problemas globales sociales,humanitarios y de hábitat.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.