Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inician pesquisaje de diabéticos en Ciego de Ávila

El Centro Provincial de Atención y Educación al Diabético en este territorio comenzará a registrar pacientes con ese padecimiento o riesgos de padecerlo

Autor:

Juventud Rebelde

Ciego de Ávila.— El Centro Provincial de Atención y Educación al Diabético en Ciego de Ávila iniciará un pesquisaje para registrar pacientes con ese padecimiento o riesgos de padecerlo.

Esta enfermedad se ubica en la quinta causa de muerte en esta provincia al final de 2006.

El doctor Dagoberto Álvarez Aldana, director de la institución, dijo que el diseño del proyecto se realizó de conjunto con los Servicios de Endocrinología del Hospital Provincial Manuel Ascunce Domenech, de Camagüey, y el Instituto de Ciencias Médicas del territorio agramontino.

Inicialmente el estudio se aplicará a no menos de 2 000 personas de un área de salud del municipio de Ciego de Ávila, a lo largo de la actual quincena del mes de octubre y hasta los primeros días de noviembre.

Según el especialista, la importancia del pesquisaje radica en que por cada diabético conocido existe una persona que desconoce padecer esa enfermedad, la cual provoca ceguera, insuficiencia renal, daños al sistema nervioso o propicia enfermedades cerebro-vasculares.

Álvarez Aldana añadió que, de detectarse a tiempo, un paciente con diabetes o estado próximo a la diabetes, el tratamiento y control de la misma sería más efectivo, podrían atenuarse los trastornos que provoca y además ayudaría a que el paciente adquiera conocimientos sobre su enfermedad y modifique estilos de vida, pues se ha comprobado que los más informados sobre la dolencia viven más años y con mayor calidad.

La diabetes surge ante la incapacidad del organismo por producir insulina, hormona que permite a las células del cuerpo obtener la glucosa en sangre y con ella producir la energía que necesitan los humanos para vivir.

El interés por ese padecimiento crónico ha crecido en los últimos años, al convertirse en la cuarta causa de muerte en los países desarrollados, mientras que el número de pacientes sobrepasa los 190 millones de personas en el mundo, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.