Elegida Cuba miembro del Consejo Ejecutivo de la UNESCO

Aprueban celebración en Cuba de conferencias internacionales sobre educación

Autor:

Juventud Rebelde

Cuba fue elegida este miércoles miembro del Consejo Ejecutivo de la UNESCO durante su 34 Conferencia General, que sesiona en París, Francia, hasta el 3 de noviembre próximo. Con 157 votos favorables (de 165 posibles), la Isla caribeña fue una de las naciones más respaldadas durante el proceso de elección.

El embajador de Cuba ante la UNESCO, Héctor Hernández, dijo a Prensa Latina que esa designación se corresponde con los esfuerzos del gobierno de la isla en el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura.

Se trata, además, de un reconocimiento de la mayoría de los Estados Miembros de la Organización a la obra social de la Revolución cubana y a su contribución solidaria con otros pueblos del mundo, enfatizó.

Consideró que ese resultado es también un mensaje al gobierno de Estados Unidos, que insiste en su política de bloqueo sobre la nación caribeña.

Tengamos en cuenta que Cuba fue el sexto país (de 31 elegidos) más votado entre todos los que lograron el escaño, el primero entre los candidatos del hemisferio occidental y superó por mucho a Estados Unidos, acotó.

El Consejo Ejecutivo es uno de los tres órganos constitucionales de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Integrado por 58 Estados miembros, cuyo mandato es de cuatro años, el Consejo estudia el programa de trabajo de la importante agencia de la ONU, así como las previsiones presupuestarias correspondientes.

Igualmente, garantiza la ejecución eficaz y racional del programa de la UNESCO.

En el segmento de ministros, el foro discute en estos días el derecho a la educación, la contribución directa e indirecta de la enseñanza en el crecimiento económico cualitativo y cuantitativo, y el desarrollo sostenible y económico.

A la Conferencia General de París asisten más de dos mil representantes de los 193 Estados miembros y seis asociados, incluyendo numerosos ministros y jefes de Estado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.