Graves afectaciones en varias provincias tras el paso de Noel

Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y Las Tunas se mantienen en fase informativa. Noel es ahora un huracán

Autor:

Juventud Rebelde

La crecida de las aguas por las intensas lluvias de los últimos días en el territorio oriental interrumpió el ferrocarril central que comunica a Ciudad de La Habana con Santiago de Cuba, por lo cual los trenes viajan hasta Camagüey y luego los pasajeros son trasladados en ómnibus hasta la Ciudad Heroica.

La recuperación de la vía principal, dañada entre Mangos de Baraguá y la cabecera del municipio Mella, en Santiago, es una de las prioridades fundamentales, aseguró a la AIN Jorge Castillo, director de la Unión de Ferrocarriles, quien explicó que la fuerza de las aguas arrastró toda la infraestructura de la línea en el tramo afectado y lo dejó «en el esqueleto», como se le llama en el argot del sector.

En Santiago de Cuba la cosecha de café sufrió una acelerada maduración y al menos 70 000 latas están en el suelo, como resultado de los embates de las lluvias y vientos remanentes de la tormenta, situación muy compleja en las zonas montañosas, donde persisten problemas de incomunicación debido a la crecida de ríos, deslizamientos de tierra y el deterioro de los caminos.

Para la recuperación ya se prevé incrementar la fuerza de estudiantes del plan La escuela al campo para apoyar la recolección del grano, y se cuenta con el retorno a los campamentos de más de 3 000 estudiantes.

Durante esta semana las lluvias han ocasionado derrumbes totales o parciales en casi 400 viviendas de esta provincia oriental, y los mayores problemas se concentran en Songo-La Maya, San Luis, Palma Soriano y la cabecera provincial.

A esta situación se suma la interrupción de más de mil teléfonos y numerosos barrios que se mantienen a oscuras por la falta de fluido eléctrico, además de las afectaciones en el suministro de agua a varias comunidades.

Mientras, en la provincia de Granma los diez embalses existentes amanecieron este viernes con 981 millones de metros cúbicos, cifra sin precedentes y superior a los 940,8 millones que tienen como capacidad diseñada, informó la delegación territorial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Reportes de la AIN indican que existen todavía más de 2 000 personas protegidas en instituciones públicas y casas de vecinos o familiares, pero se espera el aumento de la cifra, debido a la continuación de las precipitaciones.

Autoridades de varios municipios reportaron zonas aisladas por las inundaciones; averías en viviendas, caminos, carreteras y puentes, y pérdidas en el cultivo de café, que como en otros lugares se madura aceleradamente.

El huracán crece y se va a Canadá

El ahora huracán Noel, la tormenta más mortífera este año en el Atlántico, intensificaba su tamaño mientras avanzaba el viernes a 29 kilómetros por hora hacia la provincia canadiense de Nueva Escocia, donde pudiera llegar este sábado, aunque transformado en tormenta tropical, dijeron los meteorólogos.

Parte de la costa oriental de Estados Unidos podría experimentar intensas lluvias, agregaron los especialistas citados por AP, sobre todo en Carolina del Norte, donde ya se hacía sentir este viernes.

Las copiosas lluvias causadas por Noel ocasionaron inundaciones y deslizamientos de tierra en el Caribe, provocando al menos 118 muertes, dijo esa agencia noticiosa, mientras EFE notificaba 79 víctimas fatales en República Dominicana, con 43 personas reportadas desaparecidas; 43 fallecidos en Haití, más 15 desaparecidos; un muerto en Jamaica y otro en Bahamas, así como decenas de desaparecidos y damnificados en esos países.

No se descarta por las autoridades dominicanas que el número de muertos allí pueda sobrepasar el centenar.

La situación sigue siendo crítica en todos esos países del Caribe, especialmente en Dominicana, adonde ya está llegando ayuda internacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.