Trabajan en vacuna contra el virus del papiloma humano - Cuba

Trabajan en vacuna contra el virus del papiloma humano

Los más importantes proyectos de la biotecnología cubana se debaten en un encuentro donde participan especialistas de 28 países Presentarán estudio de nueva vacuna contra el SIDA

Autor:

Dora Pérez Sáez

Cuba trabaja en la creación de una vacuna terapéutica contra el virus del papiloma humano, al cual se vincula el 99,7 por ciento de los cánceres del cuello uterino en el mundo, según se conoció este lunes en la inauguración de Biotecnología Habana 2007, evento donde participan delegados de 28 países.

El doctor Luis Herrera, director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, anunció algunos de los proyectos científicos que Cuba desarrolla actualmente en ese sector, el cual ha aportado 180 patentes en la Isla y más de

1 300 aplicaciones de patentes internacionales.

El experto anunció que los científicos del país trabajan además en la elaboración de un gel para el tratamiento de las lesiones a nivel del cuello del útero.

En relación con el dengue dijo que se labora en una vacuna contra la enfermedad, y en la identificación de productos que pueden inhibir la multiplicación del virus.

«Además, para el año 2008 debemos obtener el registro sanitario de una vacuna pentavalente líquida, con cinco componentes elaborados en la Isla», reveló.

Osvaldo Martínez, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, hizo un recuento de la biotecnología en Cuba, que cuenta con 52 instituciones integradas por 12 000 trabajadores, de ellos 7 000 científicos.

«El desarrollo que hoy mostramos en esta rama no es resultado de la competencia de mercado entre estos centros, sino de la cooperación de esfuerzos entre estos.

«Nuestras instituciones investigan, producen, exportan, revierten parte de sus ingresos y sus proyectos no son simples gastos presupuestados, sino inversiones con estudios de impacto económico y tasas de retorno esperadas».

El experto recordó cómo las prioridades de la ciencia cubana están destinadas a prevenir, curar, salvar vidas y mejorar la calidad de vida.

En función de eso el país cuenta con más de 20 biofármacos incorporados al sistema nacional de salud, vacunas novedosas con tecnología propia, acceso de la población a los más novedosos productos —como interferones y anticuerpos monoclonales— y exportaciones a más de 50 países.

Al acto asistieron Concepción Campa, miembro del Buró Político; José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros, y José Millar Barrueco, secretario del Consejo de Estado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.