Análisis preliminar de las pérdidas ocasionadas por las intensas lluvias en las provincias orientales

El monto de estas pérdidas asciende a 499 millones de dólares. De ellos, 305 en el sector agropecuario y forestal, que incluye 91 millones en pérdidas de productos en el campo y 78 millones en el costo de reponer las plantaciones. Hasta el momento, solo hemos tenido que lamentar el fallecimiento en la provincia de Granma, de Yusmani Tames González, cuando él mismo se aventuró a cruzar un río crecido

Autor:

Juventud Rebelde

En un análisis preliminar de las pérdidas ocasionadas por las intensas lluvias en las provincias orientales, entre el 11 de octubre y el 5 de noviembre, y el paso de la tormenta tropical Noel por esa misma zona, se ha podido estimar que el monto de estas pérdidas asciende a 499 millones de dólares. De ellos, 305 en el sector agropecuario y forestal, que incluye 91 millones en pérdidas de productos en el campo y 78 millones en el costo de reponer las plantaciones.

En edificaciones y viviendas las pérdidas se estiman en 128 millones, de ellos 127 propiamente en viviendas. De estas últimas un total de 1 137 presentan derrumbe total, 2 548 derrumbe parcial, 7 939 perdieron todo el techo y 10 363 parte del techo; para un total de 21 987 afectadas.

Otro renglón seriamente dañado fue el de los viales. Se estiman 13 169 kilómetros de caminos y carreteras con cierto grado de afectación, además de importantes daños en vías férreas, alcantarillas y puentes. Si a lo anterior le agregamos las roturas en líneas eléctricas y de comunicaciones, representan pérdidas por 33 millones de dólares.

A todo lo anterior debemos agregar 20 millones de dólares por afectaciones en la producción de bienes y en los servicios. Los gastos estimados de las medidas preventivas para la protección de la población principalmente, ascienden hasta el momento a 9.9 millones y el combustible empleado para enfrentar esta contingencia se valora en 1.2 millones de dólares.

Los gastos son cuantiosos y las cifras que hoy ofrecemos crecerán cuando concluyan los análisis. Será necesario emplear gran cantidad de recursos materiales para recuperar la producción de la agricultura, reponer y reconstruir las viviendas dañadas y reparar la red vial de esa parte del país seriamente afectada.

Por la dedicación de todos los involucrados, la conciencia, la disciplina y el alto espíritu solidario de nuestra población, ha sido posible enfrentar una catástrofe de esta magnitud. Hasta el momento solo hemos tenido que lamentar el fallecimiento en la provincia de Granma, de Yusmani Tames González, cuando él mismo se aventuró a cruzar un río crecido.

Disminuirán las lluvias en el Oriente cubano Preparada Cuba para enfrentar las lluvias de la tormenta tropical Noel Se esperan peligrosas precipitaciones en el oriente cubano

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.