Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Colapsan viales en Holguín

La tormenta tropical Noel dejó en esa oriental provincia las mayores precipitaciones registradas desde hace 44 años

Autor:

Juventud Rebelde

Más de 5 000 kilómetros de red vial holguinera están reportados entre críticos o en mal estado. Foto: Yuly Socorro La recuperación de los daños ocasionados por las intensas lluvias de la tormenta tropical Noel la asumirán los jóvenes holguineros, con la convicción de que todo vuelva a estar aún más bello cuando despidan el 2007.

De acuerdo con los especialistas estas precipitaciones son las mayores registradas aquí desde hace 44 años, solo superadas cuando el ciclón Flora, que dejó a su paso más de mil muertos.

En la provincia está en pésimo estado la red vial, ya dañada con anterioridad, con más de 5 000 kilómetros reportados entre críticos o en mal estado.

Quedó incomunicada la carretera Holguín- Moa, que tiene 24 tramos críticos, al colapsar la alcantarilla de la loma de Rejondones, en el municipio de Báguano, además de la situación entre el Níspero y Mangos de Mejías, en el municipio de Urbano Noris con afloramiento de manantiales, caída total de una alcantarilla que hacen accidentada la vía.

Esta situación prohíbe también la comunicación Holguín-Santiago de Cuba por esta ruta al quedar en mal estado, además, la carretera entre Baraguá-Caballería, con el fallo de un aproche en el punte Novoa. Ahora para unir ambas capitales solo se podrá hacer por Bayamo.

Para mantener el enlace Holguín-Moa se irá por el Manguito de Báguano, Cortadera, Los Pinos, Deleite de Banes hasta el Alto de Nipe en Mayarí, camino que no mantiene un buen estado técnico, y requerirá de elevar al máximo las precauciones por los conductores.

Los jóvenes de aquí siguen en las diversas tareas de recuperación la afirmación de Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Partido en la provincia cuando afirmó: «No es hora de lamentaciones, sino de empinarnos con nuestras mismas fuerzas para, en el más breve tiempo, volver a la normalidad, con la seguridad de recibir el aniversario 49 del triunfo de la Revolución, con ciudades y pueblos embellecidos, incluso, más que antes de este golpe de la naturaleza».

Además de los viales las pérdidas más severas en el territorio están en la agricultura, conjuntamente con la cañera, viviendas, la pesca y el desbordamiento de las fosas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.