Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Instan a revitalizar lucha contra el cáncer de mama

Realizan en Holguín el primer taller territorial sobre el tema. Esa enfermedad ha tenido elevada incidencia en la población femenina del país

Autor:

Juventud Rebelde

Cerca de 22 mujeres por cada mil examinadas reciben diagnóstico de ese padecimiento en Cuba. Ante la elevada incidencia del cáncer de mama en la población femenina del país se instó a aunar mayores esfuerzos por parte del sistema de salud y de otras instituciones, a fin de revitalizar el Programa Nacional de Diagnóstico y Tratamiento Precoz de la dolencia.

Las experiencias médicas y tipos de tratamientos para contribuir a reducir el índice de su incidencia en Cuba estuvieron entre los tópicos debatidos en el primer taller territorial sobre ese tema, celebrado en Holguín, informó la AIN.

En el evento se supo que cerca de 22 mujeres por cada mil examinadas reciben diagnóstico de ese padecimiento en el archipiélago, hecho que demanda una vigilancia más efectiva de los servicios de Salud para disminuir en lo posible el número de casos.

Este índice, puntualizaron especialistas en la materia, conlleva a intensificar el pesquisaje y la promoción en la comunidad, pues el 25 por ciento de las mujeres afectadas recurre a las clínicas cuando el padecimiento está en el nivel tres.

La prevención y la detección precoz, coincidieron los delegados al encuentro, resultan las vías más eficientes del programa especial de salud contra el cáncer de mama, segunda causa de muerte entre las féminas cubanas en edad adulta.

Igualmente sucede en el mundo, donde se diagnostica un caso de este tipo cada 30 segundos, aún en los países más desarrollados con unas 16 000 mujeres afectadas por esa enfermedad anualmente.

Como parte del evento se constituyó en Holguín el proyecto Alas por la Vida, cuarto de ese tipo que se crea en el país con el objetivo de ofrecerles mayor apoyo emocional y atención especializada a las mujeres que padecen la enfermedad.

A los debates sobre el tema asistieron cirujanos, oncólogos, radiólogos y patólogos, quienes acompañaron en las exposiciones al doctor Alexis Cantero, presidente de la sección de Cirugía de Mama en la Sociedad cubana de esa especialidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.