Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Critica Danielle Mitterrand mercantilización del agua

En su visita a la central provincia de Cienfuegos, la presidenta de la ONG France-Libertés destacó que el agua en Cuba es un bien común

Autor:

Julio Martínez Molina

CIENFUEGOS.— El agua es un bien común que debe formar parte del poder público, de manera tal que vaya a toda la población, como aquí en Cuba. Y a diferencia de muchas partes del mundo donde, dijo, constituye una mercancía que se administra y vende, sostuvo Danielle Mitterrand durante una visita a Cienfuegos.

«El agua nunca faltará en el planeta, siempre habrá suficiente; lo que faltará es la potable. Es un recurso que es un derecho humano, pero una política imperial y agresiva no ha respetado en ningún momento ese principio», denunció.

La presidenta de France Libertés opinó que «la naturaleza nos presta el agua pura, potable, y por tanto es nuestra obligación devolverle esa agua en ese mismo estado, por lo cual trabajamos mucho en lo concerniente al tratamiento y saneamiento, y este proyecto específico de Cienfuegos influye exactamente en ello».

La señora Mitterrand visita la ciudad desde ayer y hasta este miércoles, como parte de su respaldo a un proyecto de saneamiento acuífero en áreas del Escambray.

En su segunda visita a la Perla del Sur —en 1993 desarrolló aquí otro proyecto de colaboración: un taller de prótesis ortopédicas—, la visitante recibió una explicación del desarrollo social de Cienfuegos, a cargo de Lázaro Zequeira, secretario de la Asamblea Provincial.

Además de recorridos por lugares de interés histórico y patrimonial de esta urbe, fundada por franceses en 1819, la agenda de la visitante incluye contactos con las principales autoridades políticas y de gobierno.

Este miércoles, Danielle Miterrand presenciará el funcionamiento del sistema de abasto de agua en las comunidades escambradeñas de El Sopapo, Mayarí y San Blas, el cual cuenta con apoyo de su Organización.

France Libertés ha desarrollado un trabajo intenso en este proyecto, principalmente en América Latina, para lo que se ha valido de la ayuda de estudiosos del tema, economistas, científicos, filósofos y otros profesionales, aseveró Danielle Miterrand.

Paralelamente y hasta el próximo sábado, Cuba Cooperación, otra organización solidaria francesa, visitará esta ciudad, con muestras de apoyo a un proyecto local integral de desarrollo humano que con éxito se ejecuta aquí por el gobierno de la provincia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.