Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Este viernes se completa el poder local

Los más de 15 000 delegados recién electos tomarán posesión de sus cargos en las 169 asambleas municipales del Poder Popular Trabajan por fortalecer las asambleas municipales del Poder Popular

Autor:

Yailin Orta Rivera

«El 16 de noviembre se constituirán simultáneamente en todo el país las 169 asambleas municipales del Poder Popular, órgano superior local del poder del Estado», expresó Rubén Pérez Rodríguez, vicepresidente de la Comisión Electoral Nacional (CEN).

Los más de 15 000 delegados electos en los comicios que se celebraron el pasado 21 y 28 de octubre tomarán este día posesión de sus cargos y firmarán el juramento.

Una vez constituida la Asamblea, de entre sus delegados se elegirán al presidente y vicepresidente del órgano local de gobierno para un período de dos años y medio de mandato.

Los máximos representantes de las asambleas —precisó Rubén Pérez— serán seleccionados según el procedimiento establecido en la Ley Electoral, es decir, las comisiones de candidaturas municipales presentarán a los delegados las propuestas de precandidatura para estos dos cargos.

Las propuestas —sostuvo el representante de la CEN— se someterán a la aprobación de los miembros de la asamblea mediante el voto directo y abierto, y luego se efectuará la elección del presidente y vicepresidente a través del voto secreto. Después la Comisión Electoral Municipal deberá efectuar el escrutinio e informar quiénes resultaron electos.

Los miembros de las asambleas municipales del Poder Popular representarán la más alta autoridad para el ejercicio de las funciones estatales en su demarcación desde este viernes.

Para el ejercicio de sus funciones la Asamblea Municipal del Poder Popular se apoyará en las comisiones de trabajo, en los consejos populares, en el Consejo de la Administración, así como en la iniciativa y amplia participación de la población, en estrecha coordinación con las organizaciones de masas y sociales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.