Instalan primer tramo de nueva conductora de agua en Santiago de Cuba - Cuba

Instalan primer tramo de nueva conductora de agua en Santiago de Cuba

Construida con Polietileno de Alta Densidad suplantará a la antigua, de entre 80 y 100 años, dañada por las tormentas Dean y Noel 

Autor:

Juventud Rebelde

Foto: Jorge Luis Guibert Santiago de Cuba.— El primer tramo de tubería de Polietileno de Alta Densidad (PAD) que sustituirá a la añeja conductora que abastece de agua a la Ciudad Heroína quedó instalado aquí como otra muestra palpable de la decisión de imponerse ante las adversidades climatológicas y salir adelante.

Las lluvias asociadas a las tormentas Dean y Noel, que legaron a esta parte del país el octubre más lluvioso desde 1963, acentuaron también los problemas del vetusto sistema de redes, provocando averías en varios tramos de las conductoras principales, que en pleno temporal dejaron sin servicio de agua a unos 300 000 habitantes de la urbe oriental, durante varios días.

Tales realidades, que han marcado la cotidianidad del longevo acueducto, de entre 80 y cien años, en alrededor de 500 de sus casi 900 kilómetros de redes hidráulicas, sustentaron la decisión del país de sustituir la conductora principal por otra completamente nueva, con tuberías de PAD, de producción nacional, que sobresalen por su resistencia y durabilidad.

Según explicó el ingeniero Carlos Bordelois Ribera, jefe del Grupo de Ejecución de Conductoras del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en la provincia, los trabajos se iniciaron desde el pasado día 8.

Como fruto del empeño de especialistas y técnicos de la provincia, con el apoyo de fuerzas especializadas de Granma y Ciudad de La Habana, el primer tramo de la nueva tubería se acerca ya a las proximidades de la Universidad de Oriente.

Sin interrumpir la entrada de agua a la cabecera provincial, continuó precisando el experto, los nuevos tubos de PAD son hoy soldados por el método de termofusión y colocados de forma paralela a la vieja conductora, para su posterior conexión.

La primera parte de la inversión (de 1,4 kilómetros) se prevé concluirla en diciembre, fecha para la cual la nueva conductora deberá llegar hasta áreas cercanas a la Plaza de la Revolución Antonio Maceo.

En el primer trimestre de 2008 deberá terminarse el montaje total de los tres kilómetros de tubería previstos, desde la casa de válvulas de la Planta Potabilizadora de Quintero hasta los tanques de Santa Ana, en la ciudad, para lo que se emplea una moderna tecnología.

Estas acciones se unen a un amplio programa de rehabilitación de las redes hidráulicas de la ciudad, que ha sustituido unos 300 kilómetros de líneas principales, y 12 de los 62 kilómetros de acometidas secundarias previstos. (Odalis Riquenes Cutiño)

Volver a la normalidad

GRANMA.— Más de 2 000 personas formarán parte de un contingente especial que laborará en tareas de recuperación del municipio de Río Cauto, en el cual se encuentra el 54 por ciento de todas las moradas afectadas por las lluvias en Granma (más de 20 000).

El grupo lo integran trabajadores de todos los sectores, aunque las faenas prioritarias recaen en la agricultura y en la restauración de viales y viviendas.

Las autoridades de la provincia han diseñado un programa especial para, en los próximos días, colocar techos a unas 4 000 casas de Río Cauto, las que serán mejoradas integralmente.

Se aprobó además un presupuesto de más de un millón de dólares para reparar viales, que en toda la provincia se vieron afectados en más de 2 200 kilómetros, de estos una gran parte precisamente en Río Cauto.

Según explicó a la prensa Idel Marrero, primer secretario del Partido en este municipio, las roturas en carreteras, puentes y caminos mantenían incomunicados los barrios de Cabezada, El Aguacate, Santa Rosa, La Te, El Naranjo, Caobal, Virama y Camagüeycito.

Por esa razón había dificultades con el abasto de agua y la transportación de pasajeros, aspectos en los que se trabaja arduamente.

El dirigente agregó que hoy existe una reanimación en el expendio de alimentos elaborados para la población y se reciben suministros provenientes de otros lugares.

También se informó que el sectorial de Educación en Granma implementó un programa para seguir impartiendo clases a los alumnos de las diez escuelas derrumbadas en ese territorio y las 50 afectadas en toda la provincia.

Trabajadores de control de vectores y profesionales del Ministerio de Salud laboran en el saneamiento e higienización de Río Cauto.

También se realiza la vacunación de los más de 38 000 pobladores del municipio mayores de 15 años, con la primera dosis de la antileptospirosis, como necesaria medida de profilaxis.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.