El Congreso de los estudiantes continúa - Cuba

El Congreso de los estudiantes continúa

En los acuerdos del XV CLAE quedó explícita la necesidad de la unidad y el papel del estudiantado en la lucha antiimperialista 

Autor:

Juventud Rebelde

El CLAE mostró la necesidad de la unidad estudiantil y no podía, por ello, dejar fuera el intercambio entre las diferentes culturas del continente. Quito, noviembre 16.— «Lo más importante es que el XV CLAE no terminó hoy. Los nuevos tiempos del movimiento estudiantil en América Latina no permiten cierres, sino continuidades. En los acuerdos quedó explícita la necesidad de nuestra unidad y el papel del estudiantado en la lucha antiimperialista», expresó Luis Arza, presidente de la OCLAE.

«Otro tema central para el 2008 será la educación a 90 años de la Reforma de Córdoba, celebración que nos pone ante el contexto educativo actual», dijo en referencia al movimiento iniciado en esa universidad argentina a comienzos del pasado siglo.

«Nos hemos propuesto recuperar la memoria histórica del movimiento estudiantil y crearemos centros de referencia para este trabajo en los distintos países», añadió Arza.

«Es importante, además, que la OCLAE mantenga otros espacios de intercambio, como el homenaje al Guerrillero Heroico, en Bolivia, cada octubre, y la reedición de su ruta en motocicleta. Se suman a las actividades convocadas los necesarios festivales culturales y deportivos.

En la noche final, una marcha estudiantil recorrió Quito, aglutinando esperanzas y sueños. Así, en disposición de combate, concluyó el CLAE. «Con el XV CLAE se reafirma la necesidad de la organización regional, como ente articulador del movimiento estudiantil latinoamericano y de importancia estratégica para la unidad a lo interno de los países miembros.

«Condenamos la represión que sufren los estudiantes en Perú y Colombia. Apoyamos al movimiento estudiantil bolivariano en el proceso de reforma constitucional que vive Venezuela y aprobamos entregarle a su presidente Hugo Chávez, la orden José Rafael Varona, máxima distinción de la OCLAE» puntualizó el dirigente estudiantil, quien acotó que «el Comandante Fidel Castro fue quien primero la recibió en 1979».

Al valorar el recién concluido XV Congreso que comenzó el pasado lunes 12 en la capital ecuatoriana, Luis Arza, concluyó: «Estoy satisfecho Luis Ariza, presidente de la OCLAE. por las discusiones de estos días y me voy con una gran expectativa por los nuevos tiempos y todos los compromisos que tenemos con la plataforma de lucha que deja el CLAE de Quito».

Un obsequio de los cubanos

El libro Cien horas con Fidel ya tiene nuevos lectores por toda América. Desde el primer día en el stand de Cuba un cartel anunciaba la presentación de la última edición de la entrevista que el periodista Ignacio Ramonet hiciera al Comandante en Jefe.

Benigno Pérez, embajador de la Isla aquí, tuvo a su cargo la presentación, que devino en un intercambio con jóvenes latinoamericanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.