Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El poder del pueblo: expresión soberana de democracia

Autor:

Juventud Rebelde

Se constituyeron las 169 asambleas municipales del Poder Popular

El Poder Popular tiene que seguir siendo la expresión auténtica de la voluntad y los intereses del pueblo, expresó este viernes Ricardo Alarcón de Quesada, presidente del Parlamento cubano, a representantes de la prensa nacional y extranjera, al referirse a la constitución de las 169 asambleas municipales del Poder Popular, acto que tuvo lugar en toda la Isla.

Alarcón evaluó de muy importante para nuestro país y nuestra gente lo ocurrido ayer, toda vez que fortalece, impulsa y estimula a un sistema que no es impuesto ni exterior, sino expresión de la soberana decisión de la mayoría de los cubanos.

Alarcón asistió a la constitución de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Plaza de la Revolución, en la capital, acto que tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad de la Habana, y que contó además con la presencia de Carlos Lage Dávila, vicepresidente del Consejo de Estado, y de Rubén Pérez Rodríguez, vicepresidente de la Comisión Electoral Nacional.

El también miembro del Buró Político fustigó a los que como Bush y los portavoces del sistema norteamericano hablan de la democracia made in USA y pretenden imponérsela al mundo como si fuera un dogma. «Lo que están es tratando de defender un sistema que está en bancarrota, donde los políticos se compran y se venden, y los medios de información son instrumentos para confundir y engañar a la gente, también por el dinero», agregó.

Al referirse a nuestro sistema, reconoció que, como toda obra humana, tiene deficiencias, defectos, «pero en lo que sí no hay duda alguna, es de que la mayoría de los cubanos cree en él, y lo expresan cabalmente al dejar constituidas las asambleas municipales del Poder Popular, un paso importante en el fortalecimiento de un sistema que debemos tratar siempre de mejorar, de pulir, de hacer más eficaz y más representativo del pueblo».

Según lo establece la Ley Electoral, este viernes los delegados elegidos se reunieron por derecho propio y, bajo la dirección del Presidente de la Comisión Electoral Municipal, se confirmó la validez de su elección, prestaron juramento, se constituyó la Asamblea y se eligió mediante el voto secreto al Presidente y Vicepresidente, quienes tomaron posesión de sus cargos en la misma jornada.

La Asamblea Municipal del Poder Popular de Plaza de la Revolución, integrada por 108 delegados, eligió a Adrian Doyle Lorenzo y Virginia Caunedo García, como presidente y vicepresidente respectivamente.

Como parte del proceso electoral en que está inmerso el país, en los próximos días estos órganos locales se ocuparán de la reorganización de los Consejos Populares y de las Comisiones Permanentes de Trabajo.

Los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular ejercerán su mandato durante el período de dos años y medio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.