En marcha programa para revitalizar las Escuelas de Iniciación Deportiva en Cuba

Surgidas hace 44 años, viven hoy un nuevo momento de esplendor

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    Los gimnasios múltiples son un gran paso de avance. Está totalmente garantizada la cobertura docente y la enseñanza deportiva, esta última con técnicos muy calificados. Fotos: Juan Moreno

¿Un colegio deportivo sin instalaciones? ¿Cómo entrenan entonces? Estas son las primeras preguntas que se hace con admiración el forastero al llegar a la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) Pedro Batista, de Bayamo.

Este es uno de los centros «extraños» entre los de su tipo en el país. Allí, los más de 650 alumnos apenas practican ajedrez, boxeo (en un pequeño gimnasio inventado) y tenis de mesa. El resto de las disciplinas (17) se ejercitan en distintos locales del municipio, lejos del plantel; y en esos desplazamientos a veces se pierden horas de entrenamiento, porque «los estudiantes tienen que viajar a pie», como reconoce Mario Cruz Muñoz, subdirector general de la escuela.

«No poseemos transporte propio», explica, y agrega que si bien el recinto donde se albergan ahora los adolescentes de la EIDE no está en crisis, «tiene problemas con la carpintería, con algunos dormitorios que se filtran y con las literas, que son muy incómodas».

La solución a estas insuficiencias debe llegar el próximo año, cuando comience a funcionar la nueva EIDE, que tendrá capacidad para mil estudiantes y acogerá más de 25 deportes, con sus correspondientes instalaciones.

Otros asuntos, como la carencia de implementos, han quedado resueltos este curso. «En este año entraron implementos de esgrima, fútbol, balonmano, voleibol, tenis de mesa, béisbol, boxeo, taekwondo y ciclismo. Y eso no pasaba hace rato», expresa el subdirector general.

«También entraron sábanas, frazadas, mosquiteros y calzado para aula y entrenamiento. Esto habla del esfuerzo que ha realizado el país».

¿Problemas con las captaciones?, pregunta JR en la EIDE bayamesa. El directivo responde que no están exentos de cometer errores, pero los técnicos tratan de llegar a la mayor cantidad de escuelas comunitarias. «A veces el mejor no quiere venir porque no desea internarse o por la negativa de los padres; entonces viene el segundo. Además, aquí el que llega, tiene que rendir académica y deportivamente; de lo contrario se va. En el curso anterior unos 70 muchachos salieron por bajo rendimiento atlético. En eso somos muy exigentes».

Respiran en pinar

Los dolores de cabeza con las áreas especializadas para la práctica de deportes en la EIDE pinareña Ormani Arenado serán aliviados en breve, según lo previsto, cuando concluya el gimnasio destinado a 14 disciplinas.

Ya se encuentran allí los colchones de lucha, karate y judo, así como medios para practicar tenis de mesa, pesas, boxeo y gimnasia rítmica, entre otras disciplinas. El presupuesto asignado para el actual año es de 1 258 000 pesos.

Se trabaja en la terminación del tabloncillo para baloncesto, balonmano y gimnasia artística, todo lo cual contribuirá a mejorar los resultados deportivos.

Este curso, la matrícula es de mil estudiantes escogidos entre todos los territorios de la provincia. El requisito para entrar es haberse destacado en disciplinas deportivas dentro de las escuelas comunitarias.

Hugo Torres, director de este centro inaugurado por Fidel en 1976, dijo a JR que se hacen captaciones de atletas entre los niños de mayor estatura o que demuestren habilidades para determinadas especialidades. Luego, a fines de abril y mayo, se convoca a los atletas preseleccionados para someterlos a pruebas técnicas en las escuelas.

«¿Forros? ¡Qué va! Se revisa la calidad de la matrícula por comisiones de la escuela y la provincia. El ingreso es solo por un curso; al siguiente se revisa estudiante por estudiante y si alguno no tiene las condiciones requeridas causa baja y debe ingresar en otro tipo de escuela. Y no es una consigna: el curso anterior salieron 125 estudiantes por falta de habilidades», afirmó Torres.

Bajo la lupa

  Todas las piscinas que se reparan actualmente, o que se construyen nuevas, no van a estar terminadas este año, pero recibirán un fuerte impulso en el 2008. «Estas escuelas no son para atender casos sociales ni compromisos de ningún tipo», precisó René Pérez, director de Deportes de Alto Rendimiento del INDER, aunque reconoció que en algún momento se perdió el rumbo.

La matrícula no es a largo plazo. Si en un curso el alumno no evoluciona, no podrá continuar. Estas escuelas, donde se imparten desde la enseñanza primaria hasta el preuniversitario, cuentan con 14 000 estudiantes en todo el país, aunque la concepción alcanza los 15 000. Las mayores capacidades se localizan entre los dos centros capitalinos, que albergan a poco más de 1 800 alumnos. Por encima del millar están además Santiago de Cuba, Holguín, Villa Clara, Camagüey y Pinar del Río.

Desde el curso 2002-2003, el INDER se hizo cargo de todo el sistema de escuelas deportivas. Así, explica René Pérez, «está totalmente garantizada la cobertura docente y la enseñanza deportiva, esta última con técnicos muy calificados».

Caro, pero necesario

«Los deportes acuáticos reciben un tratamiento diferenciado, sobre todo la natación, que da muchas medallas», aclara Osvaldo Vento, vicepresidente del INDER.

«Todas las piscinas que se reparan actualmente, o que se construyen nuevas, no van a estar terminadas este año, pero recibirán un fuerte impulso en el 2008», añade.

Al mismo tiempo se han reordenado las edades de ingreso en la natación a las EIDE, y desde esos centros se trabajará para los venideros ciclos olímpicos. De tal manera, la escuela nacional Marcelo Salado solo quedaría para admitir a la súper élite.

Años atrás, los nadadores llegaban a la preselección nacional sin un adecuado nivel de preparación, lo cual es fatal en un deporte que requiere de mucha resistencia.

Otro gran paso de avance son los gimnasios múltiples erigidos en Holguín, Santiago de Cuba, Villa Clara y Ciudad de La Habana. Así se ahorran diariamente miles de litros de combustible, pues ya no es necesario trasladar a los alumnos para entrenar fuera de los planteles.

De las 704 obras previstas se han terminado 402. El mayor esfuerzo está dirigido a concluir la fase constructiva en los mencionados gimnasios.

Vestuario, calzados e implementos

Destinada a las EIDE, acaba de realizarse una inversión de más de cinco millones de dólares, que incluye lo relativo a vestuario, calzado e implementos. Ello fue posible gracias a un crédito concedido por la República Popular China, reveló René Pérez.

Así se garantizan medios de preparación física, zapatos deportivos y escolares, uniformes, tapices para deportes de combate, cerca de medio millón de balones variados y otros implementos vitales para desarrollar especialidades como el ciclismo.

Gracias al convenio, se dispone de recursos materiales para mirar con optimismo el futuro en casi 20 deportes, toda una quimera hace apenas cinco años.

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