Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aprueban abogados estadounidenses acuerdo a favor de los Cinco

El documento refrenda el llamamiento a una investigación internacional sobre el incumplimiento del gobierno de los EE.UU. en encarar y remediar la falta de justicia en el caso de los Cinco Resolución de los abogados de EE.UU a favor de los Cinco  

Autor:

Juventud Rebelde

Una Resolución a favor de Los Cinco cubanos presos políticos en cárceles norteamericanas, aprobó el Gremio Nacional de Abogados de Estados Unidos, informa la AIN.

El documento refrenda el llamamiento a una investigación internacional sobre el incumplimiento del gobierno de los EE.UU. en encarar y remediar la falta de justicia en el caso de Los Cinco, y a fomentar la educación y las acciones relacionadas con el caso, publica este lunes el rotativo Granma.

La Resolución recuerda que desde el triunfo de la Revolución Cubana el primero de enero de 1959, Cuba y su pueblo han sufrido por el continuo terrorismo incluyendo sabotajes, intentos de asesinato y asesinatos, la muerte de más de tres mil de sus ciudadanos y la mutilación a miles de ellos.

Destaca este medio, que la Isla ha denunciado reiteradamente -en protestas privadas y públicas y solicitudes al gobierno estadounidense- la planificación, financiamiento y realización de tales ataques desde los EE.UU., y que determinó la necesidad de enviar a sus propios agentes a monitorear los continuos complots con el objetivo de impedir o minimizar esos ataques.

Precisa que tales esfuerzos han sido exitosos en buena parte aunque no completamente, como el que tuvo como resultado el arresto de Luis Posada Carriles antes de que pudiera llevar a cabo un posible acto de asesinato masivo para lograr el asesinato de presidente cubano Fidel Castro.

Más adelante subraya que el gobierno de los Estados Unidos ha violado reiteradamente los derechos de Los Cinco prisioneros y de sus familias a tener visitas regulares, de forma más severa en los caso de Gerardo Hernández y su esposa Adriana Pérez, y de René González y sus esposa Olga Salanueva.

La Resolución recuerda que en mayo de 2005 el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU concluyó que privar a estos Cinco cubanos de su libertad contraviene el Artículo 14 del Tratado Internacional, a la vez que un panel de la Corte de Apelaciones del Onceno Circuito decidió por unanimidad, en agosto de 2005, que el juicio de Miami contra Los Cinco fue injusto y que sus condenas debían ser anuladas.

El Gremio de Abogados estadounidenses, en su 70 Convención, reafirma su compromiso de luchar por la justicia en este caso, y llama al gobierno norteamericano a que honre las conclusiones de hace más de dos años de un órgano pertinente de la ONU, bien poniendo en libertad a estos prisioneros inmediatamente o proporcionándoles un nuevo juicio, concluye la AIN.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.