Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comenzó ejercicio militar Moncada 2007

Preparada la región central de Cuba para derrotar cualquier agresión

Autor:

Juventud Rebelde

Los jefes y órganos de mando del territorio occidental demostraron que el puño de acero de la FAR está en acción La puesta en completa disposición combativa, en la mañana de este lunes, en la gran unidad de tanques Rescate de Sanguily, Orden Antonio Maceo, del territorio occidental del país, fue parte del inicio en esa región cubana del ejercicio de jefes y órganos de dirección y de mando Moncada 2007.

Al recibirse la orden el jefe de la unidad, reunido con los oficiales y principales especialistas en el Puesto de Mando establecido para caso de guerra, impartió las misiones correspondientes a los integrantes de su Estado Mayor para iniciar las acciones previstas de enfrentamiento al supuesto enemigo que ha invadido un punto de la región occidental.

De inmediato se activaron los planes concebidos para esta contingencia, los puestos de observación y el estrechamiento de la cooperación con los diferentes territorios.

Se reclamó la presencia de todos los cuadros para el completamiento de los órganos de mando, se dio la orden a los sectores militares de movilización de todos los reservistas y se puntualizó de forma inmediata el reforzamiento de la guardia combativa de todos los puestos de mando.

Asimismo se precisó con otros jefes la ubicación de los medios y la técnica de combate con el fin de protegerlos adecuadamente para enfrentar al agresor.

Fueron impartidas las instrucciones para la realización de las acciones necesarias con vistas a ocupar las regiones de designación combativa; las indicaciones para puntualizar, instalar y comprobar el estado de los medios de comunicaciones que aseguren la puesta en completa disposición combativa, al tiempo que se ordenó también precisar y «tocar con la mano» todos los vehículos y grupos de evacuación de los medios y recursos materiales de la unidad, indispensables para el combate.

Además de dirigir los distintos grupos de trabajo activados para la movilización de todo el personal de la unidad, se verificó la marcha del proceso de puesta en completa disposición combativa de todos los hombres y medios con que se cuenta.

Marcha forzada

Al atardecer comenzó la marcha de las pequeñas unidades desde la ubicación permanente.

El avance de esos tanques estuvo apoyado por el dispositivo defensivo territorial para asegurar la regulación, los pasos de puentes, vías férreas, carreteras, labor garantizada igualmente por tropas del Ministerio del Interior y diferentes medios concebidos con ese objetivo, acercando estas acciones lo más posible a la realidad de un enfrentamiento a los invasores.

En esta marcha participaron unidades de tanques, infantería, artillería antiaérea, exploración y comunicaciones, entre otras.

En las distintas zonas por donde pasan todas esas fuerzas, los combatientes reciben el apoyo que se deriva de la concepción estratégica de la Guerra de Todo el Pueblo.

Este es un ejercicio de preparación de los jefes de órganos de dirección y de mando, lo más parecido a la guerra real y como una especie de ensayo para el ejercicio estratégico Bastión 2008, que se efectuará en el segundo semestre del próximo año.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.