Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alteración de al menos cinco genes específicos puede causar mal de Alzheimer

Un grupo multidisciplinario de médicos cubanos descubrió que la alteración de al menos cinco genes específicos puede causar esta enfermedad neurodegenerativa

Autor:

Juventud Rebelde

Después de 12 años de estudios un grupo multidisciplinario de médicos cubanos determinó que existen al menos cinco genes que de sufrir alguna alteración pueden originar la enfermedad conocida como el mal de Alzheimer.

«El estudio permitió conocer también que hay genes que predisponen ese padecimiento. El hecho de que una persona tenga una de sus variantes más riesgosas de padecer la enfermedad, no significa que esta se desarrolle invariablemente», explicó anoche en el espacio televisivo de la Mesa Redonda la doctora Beatriz Marcheco, directora del Centro Nacional de Genética Médica.

La especialista agregó que aunque alguien no tenga esa variante del gen de riesgo, no garantiza que nunca padezca la enfermedad y que hay que prestarle mucha atención a dicho gen, el cual tiene que ver con el transporte del colesterol y cuenta con una variante en todas las poblaciones que predispone no solo al Alzheimer, sino también a enfermedades cardiovasculares muy frecuentes en la Isla.

Después de estudiar a más de 2 500 cubanos este equipo de galenos determinó también que quienes presentan la variante cuatro del citado gen, tienen entre tres y diez veces más riesgo de padecer la enfermedad, tal y como se reporta en otros países.

«Detectamos que las personas con mayor proporción de ancestros de origen africano, tienen hasta tres veces más riesgo de tener la variante que te predispone al Alzheimer, aunque no podemos asociar siempre proporción de ancestro de origen africano con el color negro de la piel», aseguró la científica.

Hace solo 15 días, y con la colaboración de instituciones inglesas, este grupo de estudiosos examinó 600 personas de nuestra población entre 65 y mas años y comprobó que, como promedio, una persona de las estudiadas tiene en su información genética hasta un 73,8 por ciento de genes provenientes de Europa, un 16,8 de los ancestros africanos y hasta un 9,4 de los indios aborígenes y asiáticos.

«No imaginábamos que todavía en el genoma de los cubanos manteníamos la huella de los aborígenes que nos antecedieron», dijo la doctora Beatriz Marcheco.

Como resultado curioso de la investigación, la especialista aseveró que hay personas de color de la piel blanca que tienen hasta un 72 por ciento de la información en sus genes de origen africano, y otras de color de la piel negra que tienen hasta un 85 por ciento de sus genes de origen europeo.

«El individuo mestizo mulato tienen hasta un 64 por ciento en información genética de origen europeo y un 31 por ciento de origen africano, casi dos veces más información proviene de los ancestros europeos que de los africanos. Esto es una alerta, porque a veces asociamos color de la piel para una enfermedad y aprendimos que los genes dicen mucho más».

Este resultado científico evidencia el progreso del país en este campo, superior incluso al de naciones desarrolladas. Hoy Cuba cuenta con 184 centros de genética distribuidos en los municipios, provincias y el Centro Nacional, una fortaleza investigativa única en el mundo.

Uno de los mayores hospitales de Gran Bretaña, el cual atiende a 2,7 millones de habitantes, solo cuenta con seis especialistas en genética y siete asesores genéticos. Cuba ha formado 643 y están en todas las áreas de salud del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.