Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Canarias y Cuba: manos tendidas y puertas abiertas

Autor:

Luis Luque Álvarez

El presidente del gobierno de la Comunidad Autónoma de las Islas Canarias, Paulino Rivero Baute, destacó el compromiso de su gobierno con los canarios residentes en Cuba y con otros pueblos hermanos

El compromiso del gobierno canario «con los canarios residentes en Cuba, y con otros pueblos hermanos, como el cubano, será permanente», destacó el presidente del gobierno de la Comunidad Autónoma de las Islas Canarias, Paulino Rivero Baute, en encuentro celebrado ayer con los miembros de la Asociación Canaria de Cuba Leonor Pérez Cabrera.

Ante una multitud de emigrantes canarios y sus descendientes, el presidente de la Asociación, Carmelo González, obsequió el Libro de Oro —una obra que recoge el quehacer de esa sociedad a lo largo del país en sus 15 años de fundada— al político canario y a José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros, a quien también se entregó un ejemplar para el Comandante en Jefe Fidel Castro.

El distinguido visitante, que realiza su primer viaje a la Isla como presidente del Gobierno Canario, afirmó que «mantendremos nuestra línea de colaboración con Cuba. Las puertas abiertas y la mano tendida para fortalecer la hermandad entre dos pueblos que se aman, se entienden y hablan el mismo idioma».

De igual modo, efectuó un repaso por la actualidad de Canarias, otrora «una tierra maltratada, pobre, sin recursos», pero que en los últimos 15 años, gracias al proceso de descentralización del poder en España, ha podido solucionar sus problemas de desarrollo y se ha convertido, de emisora de emigrantes a receptora de inmigrantes. Según explicó, es hoy la Comunidad Autónoma que experimenta un mayor crecimiento económico y genera más empleos.

En compañía de su delegación y de miembros de la Asociación Canaria, Rivero efectuó un recorrido por la instalación y conoció las labores de sus miembros para conservar las tradiciones y la cultura canaria, por medio de varias manifestaciones del arte y la literatura.

El presidente de Canarias expresó a JR «una gran satisfacción» por su visita a esa sede: «Sabía del trabajo que se estaba haciendo aquí, pero de verdad no me imaginaba que llegara a tanto el esfuerzo. Y la implicación de los niños y los jóvenes me llama poderosamente la atención».

Acerca de su percepción de Cuba a partir de este encuentro, confesó que «se ha enriquecido. Nos da ánimo y nos compromete más con la gente que tenemos en Cuba, con esta Asociación; y no solo para mantener, sino para incrementar el apoyo del gobierno de Canarias a la gran labor que se está haciendo aquí».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.