Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La empresa Suchel mejorará calidad de productos de la canasta básica

Para lograrlo, a propósito de los 30 años de esa empresa, se cuenta ya con materias primas procedentes de la República Popular China

Autor:

Rachel Domínguez Rojas

Un mejoramiento en la calidad de los productos de la canasta básica producidos por la empresa Suchel se prevé para el próximo año, informó el director general de esa entidad, José García Díaz.

En un encuentro con la prensa, a propósito de los 30 años de Suchel, el directivo explicó que el objetivo es que los jabones, detergente y pasta dental, incluyendo aquellos artículos destinados a la canastilla, mejoren desde el punto de vista del sabor y el olor, para lo cual se cuenta ya con materias primas procedentes de la República Popular China.

Para garantizar la entrega de esos productos a las familias se destinan anualmente 24 millones de dólares, especificó García, aunque aclaró que no cuentan con los recursos financieros indispensables para equiparar la calidad de los productos de la canasta básica con aquellos que se expenden en las tiendas recaudadoras de divisas.

«El país tiene que poner en una balanza todas estas cuestiones; ahí intervienen el salario de las personas y los índices de los precios en las tiendas, que no dependen de nosotros», afirmó.

Agregó que durante todos estos años se ha luchado por ir sustituyendo las importaciones en este giro por la producción nacional, algo que favorece las ofertas de empleo de las empresas y afianza la producción de la industria cubana, como ocurrió con las fábricas de etiquetas y de envases.

En estos momentos esa industria sigue estudiando los niveles de consumo para comprobar si su producción y venta es suficiente para satisfacer las demandas de su mercado, principalmente nacional.

El 95 por ciento de la oferta de Suchel en 1977 eran productos de la canasta básica, ya que fue la primera entidad en incursionar en el entonces llamado mercado paralelo, una de las primeras formas de ventas de productos liberados.

Desde su fundación la empresa ha duplicado su producción, con un total de 200 productos aproximadamente, y las ventas han ascendido hasta los 200 millones de dólares este año, lo que significa un 16 por ciento de crecimiento económico y un sobrecumplimiento del plan.

En la XXV Feria Internacional de La Habana, Suchel se alzó con una medalla de oro —como casi todos los años— por el perfume Camerata. Este tipo de reconocimiento ha contribuido a que la empresa alcance más de un millón de dólares en exportaciones de cosméticos y perfumería, fundamentalmente a Venezuela.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.