Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bohemia: cien años con los cubanos

La revista más antigua del continente, que cumple el primer siglo de vida el 10 de mayo de 2008, convoca al concurso Bohemia en mi vida

Autor:

Margarita Barrios

El centenario de la revista Bohemia, a celebrarse el 10 de mayo del año próximo, dará impulso especial a la renovación de la más antigua de estas publicaciones en el continente.

José Fernández, director de la publicación, expresó en conferencia de prensa el deseo de elevar la calidad investigativa y continuar dedicando cada una de sus líneas a informar e instruir al pueblo cubano.

«La aspiración es que sea una celebración de todos los cubanos, en especial de los trabajadores de la prensa», manifestó. La celebración será dedicada al aniversario 155 del natalicio de José Martí, el 55 del Asalto al Cuartel Moncada y el 50 del triunfo de la Revolución.

Para ello convocan a los lectores a participar en el concurso Bohemia en mi vida, en dos categorías, de 7 a 15 años, y para adultos, quienes a través de un artículo o carta deberán referir de manera personal el significado de la revista.

También proponen a los profesionales de la prensa participar en el certamen de periodismo de investigación Enrique de la Osa, con trabajos de ese género realizados entre el 1ro. de febrero de 2006 y el 1ro. de febrero de 2008. El plazo de admisión de ambos concursos vence el 30 de marzo del próximo año.

Entre muchas actividades Bohemia se propone realizar un Coloquio sobre el quehacer de la revista, un Festival Acuático en coordinación con el INDER, varias exposiciones, así como encuentros con ex directores y trabajadores del centro, y con organizaciones de masas del país. Mientras, preparan un número especial con los mejores trabajos publicados en su historia, así como retoman a partir de enero el espacio Bohemia ayer.

Además, realizan internamente un amplio trabajo de recuperación de sus fondos —hemeroteca y fototeca— y tienen un proyecto para mejorar su sitio web.

La revista tiene hoy una tirada de 100 000 ejemplares cada dos semanas —antes del período especial era semanal y sumaban 340 000 ejemplares—, mientras que de 96 páginas llegó a tener solo 60, aunque ahora alcanza las 80.

Su director aseguró que en estos años Bohemia perdió el 80 por ciento de su capacidad informativa que hoy se recupera, a la vez que retoma el periodismo de investigación para acercarse a la realidad nacional, como lo hizo históricamente a través de su sección En Cuba.

Un documental del Centro de Desarrollo y Comunicación Cultural (CREART) y una multimedia que prepara la Biblioteca Nacional José Martí están entre los homenajes ya anunciados, mientras que la Sociedad Cultural José Martí dedicará su X Coloquio Voces de la República a la centenaria publicación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.