Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Transcurre con normalidad la votación en Venezuela

Obsevadores nacionales y extranjeros de los Bloques del Sí y el No fiscalizan el ejercicio del sufragio que comenzó desde las seis mañana y bajo fuegos artificiales con el respaldo del pueblo venezolano a la reforma constitucional

Autor:

Marina Menéndez Quintero

CARACAS, diciembre 2.— A la hora fijada de las seis de la mañana y bajo fuegos artificiales, los colegios electorales abrieron este domingo en toda la nación, para que los venezolanos voten Sí o No a la reforma constitucional propuesta por el presidente Hugo Chávez y enriquecida por el Parlamento y el debate en las bases.  

Grupos de motorizados recorrían las principales avenidas desde la madrugada para invitar al ejercicio del voto, cuya transparencia fue ratificada desde la víspera por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que a mediados de la tarde del sábado ya había declarado listos al ciento por ciento de los 11 132 centros de votación.

Para la jornada comicial se activaron 11 132 colegios, de los cuales 10 547 están automatizados, con el empleo de 32 939 máquinas. En 585 locales el voto será de modo manual.

Aunque el cierre de las urnas está previsto para la cuatro de la tarde, ninguna mesa concluirá sus trabajos mientras haya votantes esperando. Unas tres horas después de que cierre la última, se emitirá el primer boletín electoral.

En medio de llamados al desorden de los sectores opuestos a la reforma y sus planes de desconocer los resultados si le son adversos, el Plan República ha puesto en vigor dispositivos de seguridad protagonizados por más de 140 000 efectivos de la Fuerza Armada, quienes garantizan el normal ejercicio del sufragio. Desde la región de Táchira, se informó que la frontera con Colombia fue cerrada desde las 00:00 horas.

En Caracas, para facilitar el traslado de los electores a los distintos centros de votación, el sistema Metro funciona hoy gratuitamente desde las 5:30 de la mañana y hasta las 11:00 de la noche.

Veedores nacionales propuestos por los Bloques del Sí y el No, así como un centenar de observadores extranjeros, fiscalizan el buen ejercicio del sufragio en todo el país. Tres mil periodistas están acreditados y tienen libertad de movimiento.

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Humberto Castillo, señaló que todos podrán ver de cerca «lo que es un proceso electoral en Venezuela».

Respecto a la presencia en condición de veedor del ex presidente boliviano Jorge Quiroga, conocido por su posición contraria al presidente Hugo Chávez, Castillo indicó que con ello se demuestra el equilibrio y la transparencia en la actividad.

«Contamos con un sistema electoral automatizado, auditado y hasta el momento nadie ha podido encontrar que la expresión de la soberanía electoral no se haya hecho efectiva», afirmó.

Otras de las muestras de la transparencia del ente comicial venezolano, es que abrirán el 54 por ciento de las cajas que resguardarán los votos físicos del referendo de este domingo 2 de diciembre para dar garantía del proceso, dijo Castillo durante un programa especial transmitido por la televisora estatal Venezolana de Televisión (VTV) y referenciado en el sitio del Ministerio de Comunicación de Venezuela (MINCI).

Castillo indicó que las garantías de elecciones están por encima de los estándares internacionales, y advirtió que cualquier acusación de fraude «choca con la realidad y no tendrá ningún destino. Es una retórica política y no tendrá interlocutores en la mayoría del país».

El también rector del CNE, Germán Yépez, destacó que a nivel central existe una sala situacional con personal especializado encargado de dar respuesta a cualquier contingencia del proceso, dijo el MINCI.

Yépez se pronunció contra los llamados a desconocer los resultados y crear focos de violencia, pues esas acciones están lejos de ayudar al proceso democrático, insistió.

También el Defensor del Pueblo, Germán Mundaraín, afirmó que la población está llamada a reconocer el resultado que emita el CNE. «Esa es la regla de juego de someterse a una competencia», señaló. «Hay una concurrencia grande a las mesas electorales, y eso indica confianza en el árbitro, eso indica la robustez de la norma constitucional, de una democracia participativa y protagónica».

La consulta esta dirigida a avalar los cambios a 69 artículos y 15 disposiciones transitorias a la Carta Magna, con vistas a apoyar la transición del país hacia un modelo de carácter socialista.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.