Recuperan vía Holguín-Moa en el oriente del país

Esa carretera resultó dañada por las torrenciales lluvias de finales de octubre y principios de noviembre, estas últimas asociadas a la tormenta tropical Noel

Autor:

Juventud Rebelde

Foto: Yuli Socorro HOLGUÍN.— La comunicación con el este de esta provincia por la carretera Holguín-Moa quedó restablecida, tras su interrupción por las torrenciales lluvias de finales de octubre y principios de noviembre.

La actividad de recuperación comenzó el 8 de noviembre en el puente de Mejías, situado en el kilómetro 46 de esta carretera, donde un brote inusual de manantiales dejó intransitable en pocas horas cerca de 200 metros de carretera.

El espíritu de los trabajadores de la Brigada ECOI-17 (INGECO), la ECI No. 3 de Moa y la brigada de viales del Ejército Oriental, es de no desmayar en el afán de restablecer completamente tan importante vía.

Aún se opera en el puente de Rejondones, que se encuentra en fase de encofrado, y se prevé la fundición para este martes de aproximadamente 30 metros cúbicos de hormigón de alta calidad.

Según Alfredo Díaz, jefe de la obra en este sitio, la probabilidad de culminar en la primera quincena de diciembre es muy real, pues el ritmo de trabajo es intenso. Mientras tanto, para no afectar la circulación de vehículos por este tramo se construyó un desvío.

Paralelamente, trabajadores de la Empresa Eléctrica del municipio de Báguano operan en la restitución de la línea afectada y hasta el momento han terminado 1,8 kilómetros.

Ya están preparados 150 metros de carretera en la zona de El Níspero, y actualmente se trabaja en el drenaje de la de Palmarito y Tacámara, pero esto no impide el paso.

También se alistaron para el asfalto 650 metros lineales de Caballería hasta el crucero de Marcané, en la ruta Holguín-Santiago de Cuba, y se repararon los puentes de Novoa, situado entre Marcané y Alto Cedro, y el cercano a la casa natal del Comandante en Jefe en Birán.

Esta tarea se convierte en batalla de todo el pueblo y por eso se solicita mayor protagonismo de los consejos populares ubicados a lo largo de la carretera, cuya participación debe ser más activa en la recuperación manual.

La empresa Vértice y el área de Vialidad, de la Dirección Provincial de Transporte, acometen un levantamiento de sitios con peligro de afectar viales, para trazar un cronograma de solución de los mismos.

Se labora, además, en el levantamiento de equipos que pueden ponerse a disposición de la actividad de reparación de los viales, faena que contará con un importante apoyo indicado por la máxima dirección del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.