Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebra Cuba aniversario 105 del natalicio de Wifredo Lam

El homenaje al pintor cubano incluye conciertos de trovadores, venta de libros, la presentación de documentales, exposiciones fotográficas y de obras del artista en numerosas instituciones culturales y universitarias

Autor:

Juventud Rebelde

La jornada de celebración por el aniversario 105 del natalicio de Wifredo Lam, desde hoy y hasta el próximo día ocho, será el tributo de numerosas instituciones del país al legado artístico y al compromiso social del famoso pintor cubano, informa la AIN.

El homenaje lo inicia hoy la Academia Nacional de Bellas Artes de San Alejandro con la proyección de los documentales biográficos Ya era otoño en París, de Jorge Aguirre y Wifredo Lam, de Humberto Solás.

Por su parte, la Fototeca de Cuba exhibirá este jueves la exposición fotográfica «Simplemente Lam», de Ramón Martínez Grandal.

Esta muestra, compuesta por 15 retratos del pintor, incluye algunas instantáneas del autor de Tercer Mundo junto a otras personalidades del acontecer cultural cubano de su tiempo.

También la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) participará de los agasajos al máximo exponente del Vanguardismo en Cuba, prestará sus espacios los días finales de la jornada.

El viernes siete, en la Casa de la FEU, tendrá lugar la exposición homenaje «Abalocha», única obra de Lam que se conserva de la presentación que realizara el artista en la Universidad de La Habana, en el año 1955.

La Universidad de Ciencias Informáticas acogerá las actividades de clausura de la jornada, con exhibiciones de obras de jóvenes artistas de la plástica, venta de libros de arte y un concierto de trovadores.

En esa institución se presentarán fotografías del artista, pertenecientes a los fondos del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam.

El creador de obras emblemáticas de la plástica latinoamericana como La jungla y La silla, no sólo mantuvo un diálogo estético con las vanguardias del momento, sino que bebió de los ideales humanistas de su época.

Las revoluciones de su tiempo influyeron decisivamente en su producción y en su evolución artística, piezas como Tercer Mundo y Dolor de España -inspirada en los horrores de la Guerra Civil Española- dan fe del compromiso con su época y con su arte.

Wifredo Lam nació el ocho de diciembre de 1902 y murió el 11 de septiembre de 1982.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.