Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Federación Estudiantil Universitaria arriba a su 85 aniversario

La organización cumplirá años el próximo 20 de diciembre, por lo cual sus miembros y muchos de los que han pasado por sus filas se unirán en actividades políticas y culturales para festejar la efeméride

Autor:

Margarita Barrios

La Campana de La Demajagua, símbolo de la unidad del pueblo cubano, presidirá las actividades por el aniversario 85 de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y será recibida en cada territorio con veladas culturales, actividades políticas y espacios de debate.

Esta acción rememora la realizada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, durante su vida estudiantil. En esta ocasión, ese baluarte de la Patria llegará a Dos Ríos, el Cuartel Moncada, Birán, Yaguajay, Guaimaro, el Memorial Ernesto Che Guevara, Cárdenas —ciudad natal de José Antonio Echeverría— y al Presidio Modelo, entre otros lugares históricos.

Siempre estará acompañada por los jóvenes de la FEU, ya que la organización —gracias a la municipalización de la universidad— está hoy en todos los lugares del país.

En conferencia de prensa realizada la víspera, Carlos Lage Codorniú, presidente de la FEU, explicó que entre las actividades se realizarán del ocho al dieciocho de diciembre los consejos provinciales de la organización, que terminarán con el Consejo Nacional, los días 19 y 20 de diciembre.

«Este aniversario es la culminación de una etapa que comenzó con el final del VII Congreso y se extendió a lo largo de todo el año, con el objetivo de concretar los acuerdos de esa cita», expresó.

«El Segundo Secretario del Partido, General de Ejército Raúl Castro, nos hizo el alerta en la clausura de la cita nacional de que muchos congresos terminan y ponen fin a los debates. Que eso no nos sucediera fue el reto, y es precisamente lo que vamos a analizar, si nuestra universidad ha cambiado».

La defensa de la historia, la vida cultural y la eterna inconformidad con lo que hacen son las características que para el joven dirigente deben tener los debates de estos espacios de reflexión que se multiplicarán nuevamente en todo el país.

Entre las actividades por el cumpleaños de la FEU, la más antigua organización juvenil del país, se destaca la entrega del Sello Conmemorativo por la efeméride a personalidades vinculadas a la vida universitaria. Los antiguos presidentes de la organización cerrarán el ciclo de laureados.

También los universitarios preparan actividades culturales, entre estas una exposición de artes plásticas por el aniversario 105 de Wifredo Lam, que será inaugurada el próximo viernes en la sede de la FEU Nacional, y el sábado tendrá lugar un concierto de X Alfonso, en el Estadio de la Universidad de La Habana.

Al decir de su presidente, la FEU no puede distanciarse de su historia y tradiciones. Por ello los estudiantes se esfuerzan en no pasar por alto ninguna fecha vinculada con la organización.

Entre las actividades del aniversario referidas a estos temas se destacan el Panel Historia del Movimiento Estudiantil, que se realizará el jueves 13 en la Academia de Ciencias de Cuba; y un Encuentro entre Generaciones, que ocurrirá en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (CUJAE), el martes 18.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.