Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sostienen cordial encuentro el Presidente de la Junta de Galicia y el Canciller cubano

Autor:

Luis Luque Álvarez

En la mañana, el Presidente gallego y la ministra cubana para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, firmaron un acuerdo de cooperación

La huella de la presencia de los gallegos en Cuba es muy significativa, subrayó el presidente de la Junta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, en un cordial encuentro sostenido en la tarde de ayer con el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, en la sede del MINREX.

«No es casualidad que nuestros símbolos y nuestra identidad como comunidad se formaran en la Galicia emigrante», subrayó el político gallego. «Galicia era muy pobre —añadió—, todo nuestro potencial se marchó al exterior, y aquí nació el himno, la bandera, y se estrenaron las mejores obras de Rosalía de Castro».

Durante el diálogo, en el que también participó el vicepresidente del Consejo de Ministros, José Ramón Fernández, el ilustre visitante calificó de «impresionante» la labor de restauración que se lleva adelante en La Habana Vieja, una realidad que pudo constatar durante el recorrido que efectuó por esa parte de la ciudad, junto con el historiador Eusebio Leal.

En horas de la mañana, el Presidente gallego y la ministra cubana para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, Marta Lomas, suscribieron un acuerdo de cooperación en las áreas de la salud, la preservación del patrimonio histórico y la rehabilitación de viviendas y círculos infantiles.

Según Touriño, los nexos históricos y la voluntad de trabajar por parte de las autoridades gallegas y cubanas, propician los proyectos recogidos en el texto, añadidos ahora a otras cinco iniciativas conjuntas que se desarrollan en nuestro país.

Este sábado, el líder de la Junta de Galicia participará en el acto conmemorativo por el centenario del himno gallego (Os Pinos), que se estrenó hace un siglo —el 20 de diciembre de 1907— en el Gran Teatro de La Habana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.