Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Campana simbólica recorre universidades y sitios históricos

Partió desde La Demajagua. En cada territorio encabezará las plenarias provinciales de los universitarios cubanos

Autor:

Juventud Rebelde

Estudiantes, profesores y dirigentes juveniles participaron en el acto de despedida de la campana. MANZANILLO, Granma.— Escoltada por miembros de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) una campana que recuerda el inicio de la lucha por la independencia de Cuba recorre desde la víspera lugares históricos de la nación como saludo al aniversario 85 de esa organización juvenil, fundada el 20 de diciembre de 1922.

En el acto político de inicio de este periplo, Carlos Lage Codorniú, presidente nacional de la FEU, expresó que el recorrido tiene una gran significación para los universitarios cubanos, quienes deben defender la historia nacional no solo con discursos sino también con hechos concretos.

El dirigente llamó a seguir transformando las casas de altos estudios y a cumplir los retos emanados del VII Congreso de la FEU, celebrado hace un año, y en el que Raúl llamó a que los debates no se quedaran entre cuatro paredes.

La campana partió desde el emblemático sitio de La Demajagua, cuna del estallido independentista del país el 10 de octubre de 1868, y durante el sábado presidió, en la Facultad de Ciencias Médicas de Manzanillo el consejo ampliado de la FEU en Granma, para llegar en horas de la tarde a Dos Ríos, territorio donde fue recibida por universitarios santiagueros.

La campana también estará en el Cuartel Moncada, Birán, Guáimaro, Yaguajay, el Memorial Ernesto Che Guevara, Cárdenas —ciudad natal de José Antonio Echeverría—, el llamado Presidio Modelo, en la Isla de la Juventud, y otros sitios sagrados de la nación.

En cada territorio la campana encabezará las plenarias provinciales de los universitarios que se desarrollarán hasta el 18 de diciembre y cuyo colofón será el Consejo Nacional de la FEU, el 19 y 20 de este mes.

Este itinerario rememora también los hechos de 1947, año en que el entonces estudiante de Derecho Fidel Castro pidió prestada la campana original de La Demajagua para llevarla hasta la Universidad de La Habana y celebrar en la capital un acto patriótico en recordación de la gesta independentista y en contra de los politiqueros corruptos del gobierno pro yanqui de entonces.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.