Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Funcionarán más de 600 nuevos colegios electorales

Podrán votar los que por situaciones excepcionales autorizadas no puedan llegar el 20 de enero hasta el colegio donde están inscriptos

Autor:

Juventud Rebelde

Los nuevos colegios electorales se sumarán a los 37 749 que se habilitaron en la primera etapa del actual proceso de elecciones generales. En los comicios que tendrán lugar el próximo 20 de enero para elegir a los delegados a las asambleas provinciales y diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, funcionarán más de 600 nuevos colegios electorales, los cuales se sumarán a los 37 749 que se habilitaron en la primera etapa del actual proceso de elecciones generales.

El anuncio lo hizo este jueves en La Habana, María Esther Reus González, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, en un encuentro con representantes de la prensa nacional, durante el cual abordó las actividades que realizan las autoridades electorales como parte de los preparativos para los venideros comicios.

Teniendo en cuenta —abundó— que la Ley da la posibilidad de la inscripción excepcional, se van a crear colegios de reserva en aquellos lugares en los que pueda concurrir una cifra importante de personas no residentes en los mismos.

«Aunque la Ley establece que los electores deben votar por donde les corresponde, la Comisión Electoral Nacional ha aprobado la creación de estos más de 600 nuevos colegios para que aquellas personas que, por razones impostergables de prestación de servicios, docencia, enfermedad u otras situaciones excepcionales autorizadas solo por la CEN, ejerzan su derecho en el lugar donde se encuentren. Ello será previa comprobación de que no pueden llegar durante el día de las elecciones hasta el colegio donde se encuentran inscriptos. Estamos hablando de las terminales de ómnibus y de trenes, de los hospitales nacionales, entre otros sitios».

La también Ministra de Justicia informó que, con el propósito de preparar a las autoridades electorales involucradas con ese momento y con las demás actividades vinculadas a la elección de los delegados a las asambleas provinciales y diputados, hoy mismo se filmará un seminario demostrativo de todo lo que establece la Ley, las Reglas Complementarias para esta segunda etapa y demás documentos normativos.

Se trata de que todos estén informados y capacitados para conducir con calidad las diferentes acciones, desde la Comisión Electoral Nacional hasta las mesas electorales, pues se trata de dos votaciones, dos boletas, dos urnas y dos conteos, ambos muy importantes, precisó.

Camino al 20 de enero también se trabaja de manera intensa en la verificación de los locales donde van a funcionar los colegios electorales, el aseguramiento de las comunicaciones, la culminación y prueba de la aplicación informática Elena 2, y la revisión del Registro de Electores, de manera conjunta con las oficinas municipales del Carné de Identidad.

Igualmente se refirió a las acciones que se han realizado para que el elector conozca a sus candidatos a delegados provinciales y diputados, entre las que se encuentran la publicación de las biografías y fotos en lugares de gran afluencia de personas y, por otro lado, los recorridos, visitas y encuentros de los nominados con los ciudadanos en centros laborales, lugares de residencia, comunidades y centros estudiantiles.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.