Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jóvenes honran la bravura

Delegados a la Asamblea de la UJC en Cienfuegos serán los protagonistas del acto central por el aniversario 112 del combate de Mal Tiempo

Autor:

Julio Martínez Molina

Cruces, Cienfuegos.— Los 200 delegados de la Asamblea de Balance de la UJC de esta provincia, junto a otros 300 jóvenes destacados del territorio, serán los protagonistas del acto central por el aniversario 112 del combate de Mal Tiempo, que se celebra este sábado frente al Mausoleo ubicado en este municipio sureño.

En la celebración central por la efeméride se enfatizará en cómo la bravura mambisa y la unidad y decisión de los cubanos pudo derrotar a un enemigo numéricamente más poderoso, pero moralmente más débil, señaló Maridé Fernández, integrante del Buró Provincial de la UJC.

Aunque España llegó a tener un cuarto de millón de hombres sobre las armas en Cuba —lo cual estableció una proporción en extremo asimétrica en el terreno— los criollos respondieron con el coraje que los ha caracterizado a través de siglos de lucha.

Pese a la superioridad en uniformados y pertrechos del enemigo, los cubanos le infligieron 147 bajas —contra solo cuatro en las filas mambisas— en este importante combate dirigido por Máximo Gómez y Antonio Maceo, considerado un jalón de peso en el curso de la guerra independentista de 1895, al permitir franquear el acceso a la provincia de Matanzas por las tropas insurrectas.

Este homenaje juvenil, que transcurrirá con anterioridad a la Asamblea de Balance de la propia jornada, supondrá el colofón de una cargada agenda de actividades en saludo al encuentro, que incluyó trabajos voluntarios masivos, acampadas, ferias y otras acciones, dijo Juan A. Vega, jefe del Departamento Ideológico de la UJC en la provincia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.