Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Debaten sobre el aporte juvenil en el avance económico

En la Asamblea provincial de Balance de la Unión de Jóvenes Comunistas en Cienfuegos se llamó a expandir la superación

Autor:

Julio Martínez Molina

CIENFUEGOS.— Jandry Hernández, de la UBPC ganadera El Negrito, reclamó la apertura de más carreras relacionadas con la agricultura en las sedes municipales (y por extensión especialidades técnicas para otros universos laborales vinculados a la producción), y así expandir la superación de jóvenes inmersos en el desarrollo del país.

Su intervención dio pie a la línea esencial del debate de los 200 delegados de la asamblea de balance de la UJC en esta provincia.

A partir de esta y sucesivas intervenciones sobre la interrelación de los jóvenes con el avance económico del país, el primer secretario de la UJC, Julio Martínez Ramírez, consideró que se precisa garantizar el relevo a las diferentes actividades de carácter productivo.

El dirigente aludió a la importancia de crear y formar a los futuros técnicos, y recalcó que le corresponde a la UJC alertar, insistir, tener conciencia de que solo trabajando y produciendo vamos a salir del período especial.

Hizo hincapié además en que resulta básico determinar cuáles son las especialidades que más necesitamos que se estudien, para poner en correspondencia los intereses y las posibilidades de empleo que hay en cada municipio.

Remarcó que no todos los jóvenes tienen disposición de trabajar, y eso es otra realidad que se debe enfrentar; hay que estimular el estudio mediante la superación técnica, la universidad, y poner a hacer algo a todo el que esté sin hacer nada.

En el encuentro se precisó que no basta con tener conciencia de dónde están los problemas, sino también transformar esas realidades a partir del protagonismo juvenil en los sectores productivos.

En ello, se enfatizó, el comité de base y los buroes municipales deben ensanchar sus contenidos de trabajo, más allá de las reuniones políticas. Se tiene que estimular e impulsar la vinculación total de los jóvenes en tareas productivas.

Julio Martínez valoró que especialmente en esta provincia se plantea el reto de movilizar a los jóvenes hacia los nuevos empleos que se generarán, y tocarles en las puertas a los que no prestan una función de utilidad social para sumarlos a la obra de todos.

«Este será uno de los territorios del país que experimentará más rápidamente un despegue económico, pero eso conllevará mucho esfuerzo y trabajo», sentenció.

Reconoció cuánto sudor se derramó y se derrama en valiosas actitudes, como las destacadas en la asamblea por Roberto Morales Ojeda, primer secretario del Partido en la provincia, quien ponderó la participación juvenil en el récord productivo de mil toneladas de clínker en la Fábrica de Cemento Carlos Marx.

Ese esfuerzo fue decisivo además para conquistar las 1 200 toneladas operadas en el puerto sureño. El también miembro del Comité Central señaló en las conclusiones que ese es el camino.

A una pregunta del dirigente, la delegada Suselys Morfa dijo que para avanzar es necesario el sacrificio absoluto y entregar alma y pasión por la Revolución.

En igual sentido se pronunció la ratificada primera secretaria de la UJC en la provincia, Liudmila Álamo Dueñas, quien pidió un extra de trabajo y confianza en lo que hacen a los 22 047 militantes del territorio y a toda su masa juvenil.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.