Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Chávez: PETROCARIBE defiende un modo de intercambio equitativo, favorable y justo

Afirmó Hugo Chávez durante su intervención en el acto inaugural de la IV Cumbre de Petrocaribe. El líder bolivariano también reconoció el esfuerzo de trabajadores en la refinería de Cienfuegos. La cita analiza nuevas propuestas

Autor:

Marina Menéndez Quintero

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante su intervención en el acto inaugural de la IV Cumbre de Petrocaribe. Foto: Franklin Reyes. Cienfuegos._Con PETROCARIBE pudiera estar naciendo un espacio económico nuevo, respetando los que ya existen, pero con otro perfil; con otros valores que trascienden el libre comercio y los antivalores del capitalismo, valoró el presidente venezolano, Hugo Chávez, en la inauguración de la IV Cumbre del proyecto.

Segundo en el uso de la palabra luego de la bienvenida tributada por el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro, Chávez presentó la idea de que PETROCARIBE amplíe su esquema de intercambio con base en la porción financiada de la factura energética.

Se trata de incluir ahora una cesta de productos y servicios de factura local como mecanismo de compensación de pago de las facturas petroleras, y al vencerse los periodos de gracia otorgados por Venezuela a cada una de las naciones beneficiadas por el proyecto.

Chávez sugirió comenzar con las naciones a las que se vence su periodo de gracia para el pago en el cercano año 2008, cuando el monto total de los débitos superará los mil millones de dólares.

«Aquí hay potencial para dar un salto adelante, y crear», dijo el líder bolivariano. El tema será uno de los objetivos de análisis de la cita, y podría resultar una fórmula para crear un nuevo espacio económico caribeño que nada tiene que ver con el falso e inexistente ‘libre comercio» que proclama Estados Unidos, acotó.

Precisamente, la finalidad primordial de PETROCARIBE es resolver las asimetrías que caracterizan al comercio energético hoy mediante un nuevo modo de «intercambio equitativo, favorable y justo», resaltó.

Hemos concebido a PETROCARIBE como un organismo multilateral que articule las políticas energéticas de la región incluyendo al petróleo y sus derivados, el gas, la electricidad; la capacitación, creación de infraestructura, suministro de tecnología, y el aprovechamiento de las fuentes alternativas, así como los diversos mecanismos de ahorro energético, aspecto donde Cuba está dando un ejemplo extraordinario para el Caribe entero, puntualizó el líder venezolano.

Entre los objetivos que analizará la cita para materializar la concepción de PETROCARIBE «como una dinámica en marcha para trascender el mero objetivo del intercambio y del suministro», Chávez identificó a la refinería Camilo Cienfuegos -que se reinaugura hoy, y se suma a PETROCARIBE desde ahora- como centro de procesamiento y acopio para la manufactura de combustible que será luego distribuido en la región.

«Es un paso muy importante para la estrategia de PETROCARIBE a largo plazo y para su desarrollo integral», valoró Chávez, quien dijo que ello resulta del esfuerzo conjunto cubano-venezolano, e hizo un reconocimiento especial a los trabajadores cubanos que lograron, en tiempo record, ‘la maravilla’ de relanzar ese enclave.

Cerca de medio millón de barriles de petróleo venezolano ya llegaron a la planta, que pronto estará refinando ese primer cargamento y producirá los 65 000 barriles diarios que se estiman para un primer momento; después, acotó, la cifra ascenderá a 100 000 ó 150 000.

Otro tema a analizar hoy por los jefes de Estado y de Gobierno será el potencial de los países miembros de PETROCARIBE en las fuentes de energía solar, geotérmica y eólica, aspecto destacado también en su discurso por Raúl, así como la posibilidad de extender la experiencia cubana de ahorro energético, que el dirigente cubano volvió a poner a disposición de PETROCARIBE.

Al inicio de sus palabras, Chávez recordó la tradición heroica cubana y rindió tributo a su pueblo, a Fidel y a Martí.  

Los debates acaban de iniciarse con la presencia de 11 jefes de Estado y de Gobierno, el resto de los 16 países miembros está representado por otras autoridades.

Junto a Raúl y Chávez presiden la cita el vicepresidente cubano Carlos Lage, el canciller Felipe Pérez Roque y la ministra cubana para la Inversión Extranjera y la Colaboración, Marta Lomas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.