Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presiden Raúl y Chávez IV Cumbre de Petrocaribe

La finalidad de PETROCARIBE es resolver las asimetrías mediante un nuevo modo de intercambio equitativo, favorable y justo, afirma Hugo Chávez. Raúl reitera que la experiencia cubana en ahorro energético está a disposición de las naciones miembros. Jefes de Estado y representantes de las 16 naciones miembros, debaten a puertas cerradas Mensaje de Fidel Castro a Chávez Raúl: Cuba seguirá dando su apoyo desinteresado a PETROCARIBE Intervención de Hugo Chávez en la inauguración de Petrocaribe Tomada foto oficial de la Cumbre petrolera Honduras cuenta con su adhesión Galería de fotos

Autor:

Marina Menéndez Quintero

CIENFUEGOS.- El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro, abrió la IV Cumbre de PETROCARIBE, una iniciativa «fruto del espíritu solidario de Venezuela y su presidente Chávez». Raúl dijo, que esta experiencia debe seguirse «consolidando y desarrollando en todos sus componentes».

«Confiamos en que esta reunión contribuya a consolidar más este proyecto, altamente beneficioso para nuestras naciones», agregó Raúl. PETROCARIBE es mucho más que la solución a los países importadores de crudo, gracias a la solidaridad de Venezuela. Vemos en ella un paso decisivo para continuar desarrollando los esfuerzos integracionistas de nuestras naciones», acotó.

Junto al primer vicepresidente cubano, preside la cita el líder bolivariano quien, ataviado con su camisa roja y cálido y efusivo como es habitual en él, llegó al plenario con el jefe de la delegación cubana, pocos minutos antes.

Con abrazos y carcajadas sonoras, Chávez saludó a sus homólogos de Haití, René Preval, y de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonzalvez. 

Unos 30 minutos antes, la llegada del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a la sede de la IV Cumbre de PETROCARIBE, había puesto en alerta a los periodistas que cubren las incidencias del foro. Daniel arribó acompañado de su esposa, Rosario Murillo, y poco después lo haría su par dominicano, Leonel Fernández.

Muchos de los jefes de Estado y de Gobierno que llegaron a la Perla del Sur desde la víspera se hospedaban ya en el Hotel Jagua, anfitrión de la cita, por lo que los reporteros solo aguardaban la aparición de Chávez.

Una de las primeras actividades de los mandatarios sería la tradicional foto de familia, que esta vez tendrá como marco, visible, al hermoso mar de la bahía cienfueguera.

Desde los ventanales del hermoso Palacio de Valle, donde está instalada la confortable sala de prensa, pueden apreciarse todos los detalles de lo que acontece en la calle, a unos metros, en los jardines del Jagua aledano, pero la mayoría prefiere permanecer atento a los monitores que trasladan las incidencias de la reunión.   

Una Declaración Política y documentos que fungirán como instrumentos para el mejor funcionamiento de la iniciativa, figuran entre los textos que los respectivos ministros de Energía de los países miembros dejaron listos la víspera, y recibirán ahora el visto bueno de los dignatarios.

El suministro de energía eléctrica y su ahorro, el desarrollo de la petroquímica y la elevación de las capacidades de almacenamiento de crudo y sus derivados, serán temas de análisis de la Cumbre.

Nicaragua fue uno de los últimos países en adherirse a este esquema integracionista y de cooperación energética, que ahora cuenta con 16 miembros pero puede aumentar a 17 si, como todos esperan, se concreta en esta cita, la entrada de Honduras. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.