Raúl: Cuba seguirá dando su apoyo desinteresado a PETROCARIBE - Cuba

Raúl: Cuba seguirá dando su apoyo desinteresado a PETROCARIBE

Destaca Raúl la necesidad de que ese esquema se siga consolidando, y su confianza de que se fortalecerá en esta Cumbre 

Autor:

Marina Menéndez Quintero

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro Ruz, dicta el discurso inaugural de la IV Cumbre de Petrocaribe. Foto: Franklin Reyes. CIENFUEGOS.- El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro, aseguró que la Isla seguirá brindando su apoyo a PETROCARIBE y señaló al ahorro como elemento central de esquemas que, como este, no solo están diseñados y operan para garantizar la seguridad energética de sus integrantes sino, además para promover su desarrollo sostenible.

Raúl hizo tal aseveración al dar la bienvenida a los participantes de la IV Cumbre de PETROCARIBE, cuyas sesiones a puertas cerradas continúan a esta hora bajo la presidencia del dirigente cubano y del líder de Venezuela, Hugo Chávez.

En sus palabras, Raúl apuntó los avances de Cuba en la materia y dijo que en los últimos años la Isla ha trabajado con éxito en el diseño y puesta en práctica de una política de ahorro energético que «nos ha permitido potenciar el uso racional y cada vez más eficiente de los hidrocarburos».

«Hemos llevado adelante una verdadera Revolución Energética cuyas experiencias han sido aplicadas con éxito en varios países hermanos y puestas a disposición de PETROCARIBE, gracias a la agudeza, ingenio y perseverancia del compañero Fidel», aseveró.

Según informó, hasta finales de noviembre, se habían ejecutado o estaban en ejecución, 31 proyectos de sustitución de bombillos incandescentes por ahorradores en 13 países miembros de PETROCARIBE. 

El dirigente cubano recordó que, además, Cuba ha ampliado la capacidad de generación con gas acompañante que antes se quemaba, contribuyendo así a mitigar la contaminación ambiental en una importante zona del país.

Raúl identificó como otro elemento clave de esa concepción, el desarrollo de un programa de generación de electricidad distribuida, con niveles de consumo de combustible inferiores a los utilizados antes por las centrales termoeléctricas.

Paralelamente, dijo, se han instalado más de 4 000 grupos electrógenos de emergencia en centros vitales que ahora pueden funcionar fuera del sistema eléctrico nacional, si fuera necesario.

Además, citó la implementación, a escala nacional, de proyectos generadores de ahorro entre la población, mediante la sustitución masiva de equipos electrodomésticos y bombillos altamente consumidores, por otros más eficientes.

El desarrollo de las fuentes renovables de energía es otra área en la que se sigue trabajando, entre ellas, la eólica, la producida por biomasa, la llamada hidroenergía y la energía solar, que se aplica de modo creciente y ha sido de particular utilidad en la electrificación de zonas muy apartadas y para el funcionamiento de escuelas, viviendas y otras instalaciones, señaló Raúl.

Además de la sustitución  de bombillos con el consiguiente ahorro, también, en las erogaciones que habrían necesitado hacer para la adquisición de más combustible, países representados en esta VII Cumbre de PETROCARIBE, también tienen en marcha proyectos para la construcción, montaje y puesta en explotación de más de mil megawatts de nueva generación utilizando grupos electrógenos diesel y fuel oil, para la rehabilitación de redes eléctricas, la formación de técnicos y especialistas, la organización de la operación y mantenimiento de centrales eléctricas, y la evaluación del uso de fuentes renovables de energía y del potencial energético, entre otros.

Raúl manifestó su confianza en que esta reunión contribuirá a consolidar aún más este acuerdo, y afirmó que, gracias a la solidaridad de Venezuela, PETROCARIBE es mucho más que la solución justa, en la actual coyuntura internacional, al grave problema energético de los países pequeños y carentes de fuentes propias de hidrocarburos.

«Vemos en este acuerdo, sobre todo, un paso decisivo en el camino para continuar desarrollando los esfuerzos integracionistas y de cooperación de nuestra región.

«Cuba, en consecuencia, continuará brindando de forma modesta y desinteresada, toda la contribución a su alcance a este noble y estratégico empeño», aseguró.

PRIVILEGIADOS

Al iniciar sus palabras, el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros dijo que los países integrantes de PETROCARIBE disfrutan de un mecanismo que les permite acceder, de forma preferencial y a precios justos, a los recursos energéticos que garantizan el desarrollo y la vida de sus pueblos, en medio de una situación extremadamente compleja para la mayoría de los países del Tercer Mundo por la elevación de los precios del petróleo a niveles que rebasan todos los récord.

Raúl también alertó que el consumismo creciente en los países industrializados tendrá un efecto devastador sobre el planeta, y ya ha provocado, en pocos años, el agotamiento de muchas de las fuentes de hidrocarburos existentes.

Tan preocupante como eso, señaló, son los intentos de los países industrializados de exportar tales patrones de consumo a nuestros países.

Raúl valoró que lo ocurrido en la Conferencia de las Partes del Protocolo de Kyoto en Bali, es una demostración de que hay países –especialmente el que más derrocha- que no están dispuestos a renunciar a los privilegios que se han arrogado, ni siquiera, para salvar a la humanidad.

«Ante ese estado de cosas, puntualizó, adquieren relevancia iniciativas como PETROCARIBE».       

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.