Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Actualizan futuras listas de electores

Cotejar estos documentos constituye una de las tareas más importantes de la Comisión Electoral Nacional en los preparativos de la segunda etapa de los comicios

Autor:

Juventud Rebelde

El próximo lunes 24 la Comisión Electoral Nacional (CEN) recibirá una información detallada sobre el proceso de verificación de las futuras listas de electores que se emitirán para la elección, el 20 de enero, de los delegados provinciales y diputados a la Asamblea Nacional.

Cotejar estos documentos constituye una de las tareas más importantes que ocupa a los hombres y mujeres encargados de los preparativos de la segunda etapa de los comicios, toda vez que estos contienen los datos fundamentales de todos los ciudadanos con capacidad legal para ejercer su derecho al voto.

Se trata del número de orden, nombre y apellidos del elector, fecha de nacimiento y domicilio que especifique; si es en zona urbana, la calle y número de la casa; o el de esta y el apartamento de cada edificio, y si es zona rural, la finca o el lugar y la organización de base campesina.

María Esther Reus, presidenta de la CEN, dijo a representantes de la prensa nacional que, como resultado de la conciliación que han estado haciendo las comisiones electorales de circunscripción y las oficinas municipales del carné de identidad, la instancia nacional contará con un reporte en tiempo real de cómo marcha la actualización y qué nuevas inclusiones o exclusiones u otras modificaciones han debido hacerse.

«Esta actualización comenzó desde el pasado 20 de noviembre. Antes, fueron las mismas comisiones electorales de circunscripción y los CDR los que se ocuparon de la revisión y conformación de las listas de electores.

«Ahora, estos mismos han acudido a las oficinas municipales del Carné de Identidad para verificar “en vivo y en directo”, la información que contiene el Registro de Electores del Municipio sobre los futuros votantes de su demarcación, teniendo como base las listas que fueron publicadas para las elecciones del pasado 21 de octubre y del 28 en segunda vuelta».

No obstante, agregó, se mantiene el derecho de los electores, ante cualquier cambio o modificación de sus datos, de acercarse a las autoridades electorales para subsanarlos, y en ese sentido se están haciendo algunas verificaciones muy puntuales.

Según la Ley, tienen derecho a participar como electores todos los cubanos, hombres y mujeres, incluidos los miembros de los institutos armados, que hayan cumplido los dieciséis años de edad, que se encuentren en pleno goce de sus derechos y no estén comprendidos en las excepciones previstas en la Constitución y la propia Ley.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.