La cita fue todo un éxito

Aprueban mecanismos que extienden a Petrocaribe y hacen más justo el intercambio regional

Autor:

Marina Menéndez Quintero

CIENFUEGOS.— La IV Cumbre de Petrocaribe concluyó con la adopción de importantes acuerdos que amplían y diversifican a ese esquema, consecuentes sus miembros con la decisión de seguir impulsando la iniciativa y fieles al compromiso de acelerar su avance, como reza en la Declaración Final aprobada aquí este viernes.

La incorporación de Honduras a Petrocaribe, y la adopción de la propuesta formulada por el presidente Hugo Chávez para que las naciones signatarias paguen con bienes y servicios los adeudos que acumulen como beneficiarias de los envíos de Venezuela, resulta uno de los pasos más novedosos y trascendentes adoptados aquí. Ambas decisiones muestran la manera veloz en que Petrocaribe se extiende no solo geográficamente con la entrada de nuevas naciones, sino diversificando, ampliando y haciendo más justas sus relaciones.

Precisamente, la decisión de amortizar los pagos con bienes y servicios será la base para la creación de un mercado común caribeño que le otorgará una dimensión adicional a Petrocaribe, consideró el ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, en breve intercambio con la prensa. Un grupo de estudio analizará su implementación.

Al inaugurar la cita, Chávez se había referido a este mecanismo al decir que, precisamente, la finalidad primordial de Petrocaribe es resolver las asimetrías que caracterizan al comercio energético hoy, mediante un nuevo modo de «intercambio equitativo, favorable y justo». La medida va en ese camino.

Otros resultados

Todos los jefes de Estado y de gobierno consideraron que la reunión ha sido un éxito, aseguró Ramírez, quien, en su calidad de presidente del Consejo de Ministros de Petrocaribe, se manifestó satisfecho.

No solo fueron aprobadas las resoluciones elaboradas por esa instancia, en virtud de las cuales se crearán grupos técnicos para profundizar el suministro de petróleo y sus derivados, para el desarrollo de infraestructura y de proyectos de suministro de gas y de productos petroquímicos, ramas que han recibido especial empuje en esta Cumbre.

Además se decidió estudiar nuevas vías de ahorro energético, otro de los aspectos enfatizados en una reunión que ha puesto el dedo no solo en el suministro, sino en la necesidad de ahorrar.

Fue ese uno de los tópicos señalados en la inauguración por el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro, quien presidió la delegación de la Isla y, junto a Chávez, inauguró la Cumbre.

El ahorro, había apuntado Raúl, es un elemento central para esquemas que, como este, no solo están diseñados y operan para garantizar la seguridad energética de sus integrantes, sino, además para promover su desarrollo sostenible.

La puesta en marcha de proyectos para el suministro de energías alternativas fue otro punto clave citado por Raúl y Chávez, y abordado por la reunión.

Según Ramírez, estudios realizados al respecto dan cuenta de que hay potencialidades en el Caribe para sustituir hasta el 32 por ciento de nuestra matriz energética por energías alternativas que van desde complejos eólicos hasta solares o geotérmicos.

La cita, asimismo, revisó el estado de las empresas mixtas creadas al calor de Petrocaribe y decidió ampliar el alcance de nueve de ellas.

Una resolución recogió la decisión de aprobar el ingreso pleno de Honduras, cuyo ministro de Defensa, Arístides Mejías, jefe de su delegación aquí, había expresado la expectativa de su país de ser aceptado como miembro, y afirmado que Petrocaribe es «una oferta generosa del gobierno venezolano» y «una contribución importante al desarrollo». Ahora Petrocaribe cuenta con 17 miembros.

En la reunión celebrada en esta bella ciudad, participaron 11 jefes de Estado y de gobierno de los países miembros, y representantes gubernamentales del resto, así como de Barbados y Honduras, en calidad de invitados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.