Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alcanzará Cuba 4 000 000 toneladas de petróleo

Felicita Carlos Lage a los petroleros matanceros y a todo el país por los resultados de este año

Autor:

Juventud Rebelde

Cárdenas.— Cuba alcanzará por tercera ocasión en su historia la producción de 4 000 000 de toneladas de petróleo, cuando acumule los 2 908 000 de toneladas de crudo y los 1 215 millones de metros cúbicos de gas. 

Este ha sido un buen año petrolero, ratificó Carlos Lage Dávila, secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, al resumir el acto por el inminente cumplimiento del millón de toneladas por parte del colectivo de la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro.

El miembro del Buró Político significó que el último año en que se habían producido 4 millones fue en 2003, y especificó que por la declinación natural de los pozos para mantener la producción e incrementarla se necesita tener un alto nivel de perforación de nuevos pozos y un poco de suerte.

«Ya el país cumplió su plan de producción de petróleo equivalente, es decir, petróleo más gas; se sobrecumplió el plan de producción de gas y se cumplirá el día 30 de diciembre el plan de producción de petróleo crudo, pero como hay un sobrecumplimiento del 11 por ciento del plan de gas, ya el plan del año ha sido cumplido en petróleo equivalente», manifestó Lage, quien estuvo acompañado por Yadira García Vera, ministra de la Industria Básica y miembro del Buró Político, y por Pedro Betancourt García, primer secretario del Partido en Matanzas.

El dirigente explicó que a partir de esa declinación, los altos precios del petróleo, y previendo la actual situación en el mercado mundial con el barril por encima de los 90 dólares, se toma la decisión de adquirir máquinas perforadoras de pozos y priorizar algunos recursos a este sector de la economía para revertir la caída de la producción por la declinación de los pozos.

«Y se comienzan a recibir y obtener los frutos de esa decisión y de esa política del compañero Fidel, que es ahora más clara y evidente que en ningún otro momento», enfatizó.

La mayor importancia de los resultados petroleros de este año pudiera afirmarse que está en el incremento de la producción y en la utilización del 97 por ciento del gas acompañante del petróleo, eliminando la contaminación ambiental por la salida al aire del gas que produce.

«Eso tiene una gran importancia porque en nuestras condiciones la generación de electricidad con el gas acompañante es la electricidad más barata. En la práctica se puede decir que con lo que se invierte en un pozo para producir petróleo, prácticamente la producción de gas se convierte en adicional, sin apenas costos de extracción, y los costos son de las inversiones que hay que hacer para su recolección y para utilizarlo en la generación de electricidad», añadió.

Lage dijo que este es el año en que más gas se ha producido y que prácticamente todo el gas acompañante de la producción de petróleo que se ha utilizado en el país generó el 15 por ciento de la electricidad.

En su intervención consideró que si se calcula el uso del gas y el petróleo, el país produce el 47 por ciento del combustible que consume.

Lage sostuvo que si la Isla hubiera importado fuel para generar esa misma electricidad a los precios actuales, tendría que haber desembolsado entre 400 y 500 millones de dólares: «Para graficar el peso de esa importación en la economía cubana, eso es más de dos veces el valor de todos los ingresos que obtiene el país por la exportación de tabaco».

Argumentó que en las condiciones actuales de los precios del petróleo es vital la importancia económica que tiene esta producción, que sitúa a la industria petrolera, junto al turismo, la producción de níquel y la exportación de productos biotecnológicos, medicamentos y servicios médicos, en uno de los sectores que más divisas aporta a la economía del país por la sustitución de importaciones.

Igualmente se refirió a los estudios sísmicos que crean las bases para las perforaciones en los años siguientes, pues en 2007 se perforaron 10 000 kilómetros lineales de sísmica de segunda dimensión y 370 kilómetros cuadrados de sísmica 3d.

Entre los logros de los petroleros este año se registra la perforación de 32 pozos (por 23 en el 2006), hecho que fue posible por la decisión de Fidel de adquirir diez máquinas perforadoras en China, unas en propiedad de CUPET y otras arrendadas.

Destacó que cuando se comenzó la producción petrolera a inicios de los 90, los servicios especializados los brindaban compañías extranjeras, y que esa situación se ha revertido de tal manera que hoy la empresa cubana de petróleo participa en 29 de estos y se aspira a que en 2009 al menos la mitad de esos servicios los pueda realizar completamente Cuba.

Estimó que el esfuerzo del país para fortalecer la economía a partir de la importancia que adquiere este sector está en la dirección de la producción, organización, eficiencia y ahorro.

Reinaldo Ruiz González, director de la empresa matancera, recordó que cumplieron el plan de producción el pasado 12 de diciembre, ascendente a 948 757 toneladas, y piensan cerrar el año con 1 000 009 y 476 millones de metros cúbicos de gas.

Esta empresa mantiene un coeficiente de explotación de los pozos del 96,22 por ciento, con una reducción del costo unitario de 11 pesos la tonelada y disminución del consumo eléctrico de 6,22 por ciento.

Además, mantienen la certificación de su sistema de gestión de la calidad según la Norma ISO 9001 de 2001, lo que permite mantener las instalaciones a nivel de estándares internacionales.

En el acto, efectuado en el Colector 10, fueron reconocidos por su labor en el período un grupo de trabajadores y empresas destacadas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.