Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Exponen fotografías de Fidel junto a los holguineros

La muestra incluye más de 160 instantáneas, captadas durante las estancias del Comandante en Jefe en esta provincia entre 1959 y 2006

Autor:

Juventud Rebelde

Foto: Juan Pablo Carreras (AIN) Holguín— Más de 160 fotografías en blanco y negro, captadas durante las estancias del Comandante en Jefe Fidel Castro en territorios de esta provincia entre los años 1959 y 2006, integran la singular muestra abierta en el Centro de las Artes Plásticas de esta ciudad, con el título de ¡Yo también los quiero a ustedes! 

La recordada exclamación de Fidel, en respuesta a lo que le patentizó a viva voz el pueblo holguinero, el 26 de julio de 2006, con motivo de la sincronización de los grupos electrógenos de la provincia, sirve ahora para esta remembranza en imágenes.

Fidel rodeado por alumnos y profesores de la naciente Escuela Vocacional José Martí, paleando cemento en una planta de Níquel en Moa, con los obreros azucareros del coloso Urbano Noris, junto a García Márquez en Birán, o entre los artistas plásticos que ambientaron el Hotel Pesquero, son algunas de las muestras que se pueden apreciar hasta el venidero 15 de enero.

Lo sui géneris de esta exposición, que saluda el advenimiento del aniversario 49 del triunfo del 1ro. de enero de 1959, radica no solo en su polifacética mirada, sino en que justiprecia por igual cada una de sus piezas, ya sean realizadas por profesionales o aficionados del lente, quienes prefirieron omitir sus firmas.

En nombre de los organizadores de la exposición, el artista plástico Julio Méndez Rivero expresó a JR el interés porque este valioso fondo continúe engrosando el patrimonio iconográfico holguinero y promueva el rescate de momentos históricos a partir de la colaboración del resto de los territorios al paso itinerante de la muestra el venidero año.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.