Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebran tercer año del primer viaje de la Brigada Antonio Maceo a Cuba

Esos emigrados cubanos en EE.UU. afirmaron, en amistoso encuentro, que son fieles a los ideales de la Patria como los que viven en la Isla

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

«Somos cubanos que nos mantenemos y mantendremos fieles a los ideales de la Patria, tan fieles como cualquier cubano de la Isla», así sentenció Andrés Gómez, presidente y fundador de la Brigada Antonio Maceo.

Integrada por emigrados cubanos en Estados Unidos, la Brigada cumplió tres décadas de su primer viaje a Cuba, acción que desencadenó una serie de acontecimientos encaminados a normalizar las relaciones de la nación con su emigración.

En un amistoso encuentro celebrado en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Andrés Gómez recordó aquel 22 de diciembre de 1977, cuando los 55 integrantes del primer contingente retornaron a Cuba, suceso que —dijo— marcó sus vidas y los estimuló a luchar, durante estos 30 años, «por mantener viva nuestra cubanía y nuestro amor por la Revolución Cubana».

Este acontecimiento signó la política que la nación emprendió con sus emigrados, principalmente con aquellos jóvenes sacados de la Isla a muy temprana edad y decididos a reencontrarse con sus raíces.

Agradeció, asimismo, al gobierno y pueblo cubanos «por habernos hecho sentir, durante todos estos años, que estamos aquí, en casa, de donde nunca debimos irnos».

En otra parte de su intervención, Andrés Gómez precisó que en ese largo y complejo proceso algunos pagaron con su vida la decisión de mantenerse leales a la Revolución, como es el caso de Carlos Muñiz Varela, quien fue asesinado en abril de 1979 en Puerto Rico, poco después de haber participado en aquel primer contingente de la Antonio Maceo.

Carlos Zamora, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), al hacer uso de la palabra adelantó que entre el 18 y el 20 de marzo de 2009 tendrá lugar en La Habana una reunión con representantes de la emigración cubana en diversas partes del mundo.

Participaron también en la celebración del aniversario 30 de la Brigada Antonio Maceo, Enrique Román, vicepresidente primero del ICAP; otros miembros de la patriótica organización de emigrados cubanos; Roberto González, hermano de René —uno de los cinco cubanos injustamente presos en cárceles de Estados Unidos—; así como funcionarios del MINREX y del ICAP.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.