Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Este viernes, última sesión del Parlamento cubano

Los diputados aprobarán los lineamientos del Plan Económico y Social, y del Presupuesto del Estado para el próximo año Transmitirán hoy resumen de la sesión de la Asamblea Nacional

Autor:

Este jueves culminaron los debates de las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el preámbulo del Décimo Período Ordinario de Sesiones de la Sexta Legislatura de ese órgano de poder.

La Comisión de Asuntos Económicos debatió sobre el empleo y la seguridad social. Reconoció que aunque en el presente año la tasa de desempleo descendió a 1,8 por ciento, existe un potencial no registrado indiferente al trabajo, a pesar de la garantía de plazas en sectores determinantes para el desarrollo del país.

El estímulo al empleo estuvo entre los temas debatidos por los diputados. Foto: Albert Perera Castro Alfredo Morales Cartaya, ministro de Trabajo y Seguridad Social, enumeró entre los retos de la sociedad para los próximos años estimular el empleo, pero antes se debe lograr que el salario sea una vía atractiva, y este debe incrementarse aparejado a un crecimiento de la productividad del trabajo.

Aunque se están logrando proporciones racionales entre la productividad y el salario mínimo, todavía hay reservas del primero de estos indicadores sin aprovechar, como evidenciaron los 17 activos realizados en distintas empresas del país.

Estos revelaron más de 2 600 dificultades, el 57 por ciento de estas provocado por problemas organizativos, mientras solo un cuatro por ciento demanda inversiones para su solución.

Osvaldo Martínez, presidente de la comisión parlamentaria encargada de los asuntos económicos, insistió en la necesidad de que los obreros se sientan dueños de los medios de producción, no a partir de fórmulas privatizadoras, sino mediante cambios de métodos y estilos de dirección que rompan barreras comunicativas entre dirigentes y trabajadores, donde las consultas al colectivo para aplicar políticas de cuadros, cambios tecnológicos y todo lo inherente a los intereses individuales y colectivos sea la piedra angular.

Jorge Luis Sierra Cruz, ministro de Transporte (MITRANS), informó en la Comisión de Atención a los Servicios que en el primer trimestre del 2008 serán beneficiadas con nuevos ómnibus urbanos las capitales provinciales del país.

Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey y la capital contarán además con taxis articulados que aliviarán la situación actual del transporte.

Sierra también dio a conocer que a partir de septiembre próximo se reabrirán politécnicos presupuestados por el MITRANS para formar profesionales del sector, y se vinculará al quehacer del mismo a los estudiantes universitarios con perfiles afines a la explotación del transporte, para que realicen sus tesis y comiencen el proceso de adiestramiento.

Cruzada contra la imprudencia

«Aunque aún no estamos satisfechos con los resultados de nuestro trabajo y hay deficiencias que debemos eliminar, como carreteras en mal estado, sin señalización, con la circulación de numeroso transporte alternativo e incluso de autos de las primeras décadas del pasado siglo —único lugar del mundo donde esto ocurre—, tenemos una tasa de 7,8 fallecidos por cada 100 000 habitantes, cuando en el mundo es de 19 y en América Latina y el Caribe de 23».

La comparación entre lo que ocurre internacionalmente en materia de accidentalidad y su situación en Cuba fue informado en la mañana de este jueves a los diputados integrantes de la Comisión de Defensa por el coronel Francisco Buzón Macías, jefe de la Dirección Nacional de Tránsito del Ministerio del Interior.

Explicó que la multa siempre molesta e irrita, pero existe mucha indisciplina social y muchos infractores de las leyes del tránsito, y se preguntó qué dirá del rigor de una notificación la madre que pierde a un hijo por una negligencia del conductor de un vehículo, sea profesional o no.

«Hemos logrado disminuir en cien la cifra de muertos por accidentes del tránsito en lo que va de año, y en los últimos cinco años hemos registrado una reducción de 700 accidentes, lo cual es algo positivo a pesar de las insuficiencias que aún tenemos», enfatizó.

«En el país ha sido multado uno de cada cuatro conductores y en la capital uno de cada tres, sin embargo, entre los que fueron notificados no llegan al cuatro por ciento los que han reclamado. Y eso debe responder al hecho de que el 90 por ciento de las fuerzas motorizadas del país tiene un nivel mínimo de duodécimo grado», apuntó.

Argumentó que este año se les cancelará la licencia de conducción a 2 927 conductores profesionales. y no profesionales que han cometido infracciones que justifican esta determinación.

«Tenemos el compromiso de reducir al mínimo factible o de eliminar completamente la indisciplina vial, porque ello en gran medida es la causa de muchos accidentes. Reconocemos que nuestro enfrentamiento a las infracciones está muy por debajo de las indisciplinas que cometen a diario en las carreteras y calles un buen número de conductores».

Aseguró el coronel Buzón que las fuerzas del Tránsito no tienen ningún plan o meta para hacer cumplir la ley, pero se trabajará con mayor energía y afán para reducir cada vez los accidentes.

«Actualmente en el país a uno de cada 16 conductores se les suspende por determinado período de tiempo la licencia de conducción. En Ciudad de La Habana se aplica esta medida a uno de cada 11».

Énfasis en la formación desde pequeños

El tratamiento a jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo, la atención especial desde la niñez a cada persona en la búsqueda de una formación integral, así como el apoyo a la mujer en la lucha por su emancipación fueron las principales temáticas abordadas por la Comisión de la Niñez, la Juventud y la igualdad de derechos de la Mujer.

Se destacó el trabajo conjunto que se ha realizado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Programa de Trabajadores Sociales y la UJC, los cuales tienen como premisa el tratamiento a cada uno de los factores que inciden desde la base, en pos de una mejor atención a las problemáticas que aquejan a la juventud cubana

De esta manera se pueden conocer las principales dificultades que entorpecen la formación de ese hombre nuevo y buscar soluciones encaminadas a la prevención y al trabajo de seguimiento ante las situaciones negativas que persisten.

Según informó Miriam Yanet Martín, vicepresidenta de la comisión, durante este año se ha seguido de cerca el tema de los egresados de los politécnicos del país y su inserción laboral. Existen jóvenes que se incorporan al trabajo y lo abandonan al poco tiempo, mientras que otros, por las amargas experiencias que han tenido al llegar a los centros, comienzan a hacerles rechazo.

Además, se resaltó la atención integral a partir del programa de trabajadores sociales, que mantiene una constancia en el estudio de la población infantil en las comunidades, y que permitirá evaluar periódicamente cada caso y su consiguiente solución.

Se abordó también en la comisión el funcionamiento de las Escuelas de Formación Integral que atiende el MININT, las cuales han permitido que muchachos con trastornos de la conducta cambien su comportamiento, gracias a la atención esmerada y a la coordinación que se ha ido gestando entre los diferentes organismos que inciden en su formación desde niños.

Año de victorias para la política exterior

Como «un año de victorias y resultados relevantes para la política exterior de la Revolución Cubana» y de nuevo fracaso de los intentos del gobierno norteamericano por aislarla, calificó Felipe Pérez Roque, ministro de Relaciones Exteriores, al año 2007, ante la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El Canciller destacó que esos logros han sido posibles gracias al asesoramiento personal y el liderazgo del Comandante en Jefe Fidel Castro, quien aun durante su convalecencia, ha dirigido las acciones estratégicas de la política exterior cubana.

Hoy está aislada la política del gobierno norteamericano contra nuestro país, señaló, al referirse al bloqueo estadounidense contra la Isla.

También refirió que las relaciones diplomáticas cubanas son tan amplias y profundas como nunca antes, lo cual se ejemplifica en los 186 estados con los cuales Cuba tiene hoy vínculos oficiales, en la existencia de embajadas cubanas en 119 países y cuatro ante organismos internacionales [ONU, Comisión de Derechos Humanos, Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, la Cultura y la Educación (UNESCO), y FAO].

En La Habana radica uno de los cuerpos diplomáticos acreditados más amplios, formado por 102 embajadores permanentes y 59 concurrentes, ejemplificó el Ministro de Relaciones Exteriores.

Hubo un nuevo impulso en las relaciones estratégicas de Cuba con Venezuela y China, signadas por un incremento del comercio y la colaboración con ambos países, señaló también el Ministro.

Por otra parte aumentó el rechazo de la comunidad internacional al bloqueo impuesto a nuestro país durante casi 50 años, señaló al recordar los 184 votos a favor del levantamiento de esta política cruel durante la Asamblea General de la ONU.

Otra de las victorias históricas de nuestro país en el terreno internacional, subrayó, ha sido que luego de 20 años de ardua lucha contra la manipulación y el chantaje de Estados Unidos por condenar a la isla en la Comisión de Derechos Humanos, se puso fin a la influencia de este gobierno en la sede de Ginebra, con la creación de un nuevo Consejo de Derechos Humanos. En los últimos dos años EE.UU. no ha podido lograr una condena a Cuba en materia de derechos humanos, recalcó.

Cuba fue elegida miembro del comité ejecutivo de la UNESCO con amplia mayoría de votos, lo cual es expresión del reconocimiento de la labor de nuestro país en áreas como la cultura, las ciencias, el deporte, la información y el acceso al conocimiento.

Señaló que en el 2007 se ampliaron los programas de cooperación con los países del Tercer Mundo, lo cual ha sido siempre un eje de nuestra política exterior. Al concluir este año, 37 000 colaboradores de la salud se encuentran prestando sus servicios en 79 países; de ellos 18 000 son médicos.

Además, un millón de pacientes de 32 países han sido beneficiados por la Operación Milagro, hecho que calificó como «una proeza médica y científica sin precedentes».

Más de 30 000 jóvenes becarios de 121 países estudian en nuestras universidades. De ellos, 23 000 se preparan como médicos. Destacó que más de 2 700 000 personas de 21 países han sido alfabetizadas por el programa de educación cubano «Yo, sí puedo».

Pérez Roque destacó que el 2008 será un año de nuevos desafíos y victorias para la diplomacia revolucionaria. Continuará la batalla contra el bloqueo, a favor de los derechos de los países del Tercer Mundo, por un mundo justo y solidario y por el regreso de los cinco compatriotas presos en EE.UU.

También proseguirá nuestra batalla contra las infamias y las campañas de mentira y desinformación que el imperialismo paga contra Cuba, y se trabajará en favor de la unión y la integración de los pueblos de América Latina y el Caribe, finalizó Felipe.

El estímulo al empleo estuvo entre los temas debatidos por los diputados. Foto: Albert Perera Castro

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.