Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sin detenernos un minuto

Diputados aprueban los Lineamientos del Plan Económico y Social y la Ley del Presupuesto del Estado para el año 2008

Autor:

Después de un 2007 de resistencia, logros e insatisfacciones, los cubanos nos merecemos un feliz Año 50 de la Revolución, en el cual, según palabras de Raúl, los retos esenciales serán darle respuesta a nuestras propias ineficiencias y alcanzar la sistematicidad, la organización y el control, incrementar la productividad del trabajo y usar racionalmente los recursos, con el conjunto y el consenso de todo el pueblo.

La intervención de Raúl, que coincide con esa sana inconformidad para barrer hojarascas y obstáculos fue un acucioso inventario de las luces y sombras del complejo 2007, en el cual se entremezclan la paranoia del gobierno estadounidense por asfixiarnos, y la lucidez de un pueblo que se resiste a retrotraer su historia, en un proceso insólito de debate de sus propios errores y estigmas.

Tanto el balance hecho de la gestión económica del país en el 2007, como la proyección del Plan del 2008 y del Presupuesto que redistribuya la riqueza lo más justicieramente posible, no pueden desentenderse del adverso entorno internacional, en el cual se agrava la hostilidad imperial y sus esfuerzos por aislarnos, se acentúan los efectos de la crisis mundial en los fundamentales rubros de importación, y se dislocan aún más las agresiones climáticas.

Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento, afirmó que en medio de una coyuntura jamás tan adversa por la hostilidad estadounidense, se acerca, en el año 50, la elección de los delegados provinciales y diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, proceso que deberá ser una demostración patriótica, un claro y firme respaldo a nuestro sistema.

La economía cubana alcanzará un crecimiento del 7,5 por ciento en este 2007, anunció este viernes el titular del sector José Luis Rodríguez. Esta cifra —explicó— es inferior al 10,0 por ciento planificado, que se ha visto afectado por la incidencia, en la construcción y la agricultura, de las afectaciones climáticas a lo largo del año; así como el retraso en las importaciones de bienes de consumo que han influido en la reducción de la circulación mercantil minorista.

Pero, aun en medio de esas condiciones tan complejas, nuestro país se coloca en el quinto lugar de América Latina y en el próximo año deberá crecer un 8,0 por ciento.

Ese incremento estará respaldado por un presupuesto estatal que destinará más de la mitad de los recursos financieros, el 55 por ciento, «al sostenimiento y consolidación de las transformaciones que se vienen instrumentando en los sectores de Educación, Salud, Cultura y Deporte», afirmó Georgina Barreiro, ministra de Finanzas y Precios.

Al presentar el proyecto de Presupuesto del Estado para el 2008, Barreiro anunció que también se destinarán importantes recursos a otros sectores estratégicos.

«El año 2007 resultó una compleja combinación de resistencia asombrosa frente a obstáculos que serían aplastantes para un pueblo que no tuviera la historia y el liderazgo del nuestro, de logros verdaderos dentro de esa lucha permanente, y de deficiencias, insatisfacciones y retrasos que solo en parte, y en algunas ocasiones en nada, se deben al bloqueo».

Eso dijo Osvaldo Martínez al hacer públicas, en su condición de presidente, las consideraciones de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento sobre los informes presentados, los cuales fueron aprobados por unanimidad por los parlamentarios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.