Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Capacitan a miembros de mesas electorales para los comicios del 20 de enero

El domingo 13 habrá una prueba dinámica en todo el país, para comprobar cuán listos está el personal, los colegios, las comunicaciones y el transporte

Autor:

Juventud Rebelde

Los miembros de las mesas electorales de todo el país comenzaron a recibir esta semana en sus respectivos territorios la necesaria preparación, con vistas a garantizar la calidad de los comicios generales del 20 próximo, informó la AIN.

Los seminarios consisten en una clase metodológica sobre el papel que les corresponde desempeñar en la segunda etapa, y el escrutinio de la votación, cuando millones de cubanos concurran ese día a las urnas a elegir a los delegados a las asambleas provinciales y a los diputados al Parlamento por sus demarcaciones.

En conferencia de prensa efectuada en la capital, María Esther Reus, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, precisó que inicialmente fueron capacitadas las autoridades a nivel de provincia y de municipio, y se pretende que en cada encuentro se promuevan sustanciosos debates.

Agregó que si en las elecciones de los delegados de base funcionaron unos 37 700 colegios, ahora la cifra se aproxima a los 39 000, por lo cual, con mayor razón, hay que preparar bien a los nuevos miembros de las mesas electorales, incluso prever las que se habilitarán, de manera excepcional, en hospitales y terminales de pasajeros.

Como ya resulta habitual en estos procesos, habrá una prueba dinámica en todo el país el domingo 13, con vistas a comprobar cuán listos están las autoridades electorales, los colegios, las boletas, las comunicaciones, el transporte y demás aseguramientos.

Reus explicó que, a diferencia de la primera etapa, ahora los electores cubanos tendrán en sus manos dos boletas con los nombres de los nominados por el distrito o municipio en cuestión, una de color blanco con los candidatos a delegados provinciales, y otra verde en la que aparecen los propuestos para diputados.

Adelantó que, especialmente los días 10 y 11 a nivel de comunidad, los Comités de Defensa de la Revolución y demás organizaciones de masas explicarán en barrio-debates o en encuentros con los vecinos, cómo votar, en aras de que no se cometan errores por desconocimiento.

La presidenta de la Comisión Electoral Nacional recalcó que aunque se puede votar por uno o más candidatos, la ley otorga la posibilidad de hacerlo por todos, marcando con una cruz sobre el círculo dibujado en la parte superior de cada boleta. Sería, sin dudas, una expresión más de nuestro pueblo de defender la unidad, la independencia, la soberanía, la Revolución y la Patria, afirmó la también Ministra de Justicia.

Calificó de provechosos los recorridos o encuentros que realizan los candidatos a delegados y a diputados de las asambleas provinciales y Nacional del Poder Popular, respectivamente con la población, y a nivel de centros laborales y estudiantiles, pues permite que sean bien conocidos por sus electores.

En esos contactos no hay campaña electoral, todos los nominados acuden en igualdad de condiciones, sin que se exalten los méritos de alguno por encima de los de otros, explicó Reus.

Respecto a la publicación de los listados de electores, dijo que ello ocurrirá el mismo día de las elecciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.