Introducen sistema de riego con protección contra huracanes - Cuba

Introducen sistema de riego con protección contra huracanes

Autor:

Julio Martínez Molina

Siete de estas modernas máquinas de tecnología española funcionan en la Empresa de Cultivos Varios Horquita de la central provincia cubana

Horquita, Cienfuegos.— Un grupo de máquinas de riego de última generación, resistentes al embate de huracanes de gran intensidad, fue introducido en la Empresa de Cultivos Varios Horquita.

Esto significa un gran alivio para el colectivo de este enclave agrícola del centro de la Isla, pues el ciclón Dennis destruyó el 90 por ciento de sus máquinas rusas KUBAN, de mucha mayor altura que estas y por tanto más fáciles de derribar por el azote de los vientos.

Damián Pérez, director de Riego de la empresa, dijo a este diario que ya funcionan siete de estas modernas máquinas de tecnología española, marca URAPIVOT, de porte bajo (2,4 metros de altura), las que tienen incorporado un sistema de protección contra huracanes con todos sus extensores y cables, soterrados a 1,10 metros de profundidad.

Agregó que en los próximos días se montarán otras diez, y precisó que en cuanto a ahorro de energía resultan mucho más eficientes que las KUBAN, pues sus motorreductores son de 0,75 kW, contra 1,5 de sus predecesoras, las cuales también se mantienen trabajando luego de recuperarse las 22 que fueron castigadas por el ciclón Dennis hace tres años.

Las máquinas URAPIVOT cubren decenas de caballerías de papa y otros cultivos, de las 128 con que cuenta la empresa, y contribuirán a aumentar el nivel de producción en el año 2008, cuando se debe alcanzar el millón de quintales de viandas y hortalizas.

El 90 por ciento de la tierra cultivable de Horquita está sembrada ahora, y para el cierre de enero quedará sellada la totalidad. Acaba de concluir la siembra de 42 caballerías de papa, y la germinada está en un estado muy favorable, afirmaron los especialistas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.