Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A las puertas de otro ejercicio de democracia

Autor:

Juventud Rebelde

Hasta el sábado las autoridades electorales en la base se capacitarán para dominar lo que establece la Ley y las reglas complementarias

Nuestros sistemas democrático y electoral se alistan para dar al mundo otra lección de cultura, de civismo y de libertad.

A solo 11 días de la elección de los delegados provinciales y de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, no pocos sitios de Cuba semejan una gran colmena donde se labora sin cesar día y noche. Al pueblo mismo que irá a las urnas el 20 de enero para elegir a sus representantes, se le ve ahora inmerso en la organización de dichos comicios.

Cientos de miles de hombres y mujeres, designados unos como integrantes de las comisiones electorales a nivel de nación, provincia, municipio y circunscripción, y otros tantos como miembros de las mesas electorales, verifican todos los pasos, todas las tareas, todos los aseguramientos, todas las responsabilidades, todos los detalles imprescindibles que exige la Ley.

En la agenda de este ejército de voluntarios tres asuntos resultan prioritarios. Ellos son: la capacitación de los integrantes de las mesas electorales y la verificación de las Listas de Electores, acciones que tendrán como fecha tope el sábado 12, para amanecer el domingo 13 inmersos en una prueba dinámica a todo lo largo y ancho del país, en la cual se evaluará en tiempo real si Cuba está lista para elegir a sus representantes en las asambleas provinciales y ante el Parlamento.

Al respecto, Tomás Amarán Díaz, secretario de la Comisión Electoral Nacional (CEN), dijo este martes a JR que hasta el propio sábado las autoridades electorales en la base se estarán capacitando para dominar con absoluta claridad lo que establece la Ley y las reglas complementarias de la CEN para esta segunda etapa del actual proceso de elecciones generales.

A través de una clase metodológica, llega a todos por igual la misma información sobre las particularidades de este momento electoral y sus responsabilidades, a la vez que tienen la oportunidad de preguntar, aclarar dudas e intercambiar, lo cual garantizará unos comicios de calidad.

No menos importante es la verificación de las futuras Listas de Electores que se publicarán un día antes en los más de 38 000 colegios electorales.

Antes, también el sábado 12, la Comisión Electoral Nacional recibirá una información detallada sobre el proceso de verificación de dichas listas, como resultado de la conciliación que han estado haciendo las comisiones electorales de circunscripción y las oficinas municipales del carné de identidad.

Esta fase final de los preparativos para las elecciones de los delegados provinciales y diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, cerrará con la prueba dinámica que se realizará el próximo domingo 13.

Esta no solo le permitirá conocer a la Comisión Electoral Nacional si sus homólogas a nivel de provincia, municipio y circunscripción dominan al pie de la letra lo establecido por la Ley para la etapa actual, así como lo precisado en las reglas complementarias, sino, y muy especialmente, si todos los integrantes de las mesas electorales, quienes son los que entrarán en contacto directo con los electores, dominan las características de este proceso, entre las que sobresale el hecho de que se trata de dos elecciones, dos boletas, dos urnas.

Como parte del ensayo —muy útil en todos los procesos anteriores—, se abrirán los más de 38 000 colegios electorales que funcionarán el día 20 para que los integrantes de las mesas electorales además, se aseguren de que cuentan con todos los símbolos nacionales, las urnas y el modelaje para los partes que se emitirán a la Comisión Electoral Nacional.

Ese es el día también en que se comprobará si están asegurados los sistemas de comunicación, el transporte y otros aspectos relacionados con la logística.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.