Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Foro debate sobre aporte joven al desarrollo científico

Autor:

Juventud Rebelde

Se iniciaron este miércoles los reconocimientos juveniles a los científicos del país por su día, a celebrarse el próximo 15 de enero

Con el foro debate «Desarrollo científico técnico nacional: fruto genuinamente joven del proceso revolucionario cubano,» se iniciaron este miércoles los reconocimientos juveniles a los científicos del país por su día, a celebrarse el próximo 15 de enero.

La iniciativa, que se prolongó por dos horas en las líneas digitales de la red cubana, fue impulsada por las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ), los Joven Club de Computación y Electrónica y la Unión de Jóvenes Comunistas. En el foro se reflexionó en torno a los principales problemas que enfrenta la ciencia cubana actual y las estrategias gubernamentales y responsabilidad en su solución de las entidades miembros del Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica.

Las Doctoras en Ciencias Lina Domínguez y América Santos, viceministras del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; el Dr. Félix Guzmán; funcionario de la Dirección de Ciencia y Técnica del Ministerio de Salud Pública y dirigentes de los Secretariados Nacionales de las federaciones de Estudiantes de la Enseñanza Media y Estudiantil Universitaria, la Organización de Pioneros José Martí y las BTJ en las provincias habaneras y el Comité Nacional de la UJC, intercambiaron opiniones con más de 1 200 jóvenes.

Los participantes formularon preguntas, realizaron reflexiones y analizaron las líneas de atención integral a un sector tan sensible para el desarrollo socioeconómico del país, la superación profesional y la incidencia que en ello tienen las organizaciones de masas y políticas en las instituciones.

Valoraron además el papel de las organizaciones estudiantiles y las BTJ en el fortalecimiento del funcionamiento de las Sociedades Científicas de la FEEM y la FEU y el movimiento de pioneros creadores, y la responsabilidad en la formación de una cultura en el cuidado del medio ambiente como única vía de desarrollo sostenible.

En el Foro se hizo patente la certeza de que las principales proyecciones de desempeño en torno a la ciencia en nuestro país radican en la formación de profesionales cada vez más capaces y competentes, comprometidos con un quehacer investigativo que dé mayor calidad de vida para los cubanos y otros pueblos del mundo que lo necesiten, y en la consolidación del conocimiento y su gestión desde cada empresa o entidad, partiendo del concepto de que es el desarrollo local el que debe impulsarse, porque es el de mayor impacto en la vida de nuestra gente.

Los interesados pueden acceder a esta página a través de la intranet nacional http://foro.jovenclub.cu

Durante una semana más la Unión de Jóvenes Comunistas reconocerá a quienes dedican esfuerzos a vencer el cruel bloqueo que se nos impone también en esta rama. Especial será la felicitación a los investigadores de la provincia Granma, cuyo trabajo los hizo merecedores de la sede de las actividades centrales por la efeméride.

Este homenaje continuará en todos los territorios del país con el otorgamiento de Sellos y de la condición de Colectivos Forjadores del Futuro a 1 602 jóvenes y 27 áreas laborales, respectivamente, además del reconocimiento a 12 personalidades de la ciencia destacadas en la formación de varias generaciones de jóvenes científicos en la Cuba revolucionaria.

Estas personalidades son los doctores Maricela M. González Pérez, vicerrectora de la Universidad de Pinar del Río; Luis S. Herrera Martínez, director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Ciudad de La Habana; Mariano Bonet Gorbea, director del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología; Marlene Porto Verdecia, directora del Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos; Gilberto Torrecilla Guerra, investigador y profesor titular de la Estación Experimental del Tabaco en Cabaiguán, Sancti Spíritus; Rafael Sanzo Mancebo, investigador y profesor titular de la Estación Experimental del Arroz Sur del Gíbaro, Sancti Spíritus; Justo Lorenzo González Olmedo, investigador titular del Centro de Bioplantas de la Universidad de Ciego de Ávila; Pura Concepción Avilés Cruz, profesora consultante e investigadora de mérito del Instituto de Ciencias Médicas de Holguín; Julio Vitelio Ruíz Hernández y Eloina Millares Bermúdez, investigadores del Centro de Lingüística Aplicada de Santiago de Cuba; Nicasio Viña Bayés, delegado del CITMA en la provincia de Santiago de Cuba y el Ingeniero Juan Menelio Real Fernández, especialista principal de Ciencia, Técnica y Capacitación del Grupo Empresarial Agroindustrial de Las Tunas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.