Concluye visita a Cuba presidente de la Cámara Baja del Parlamento de la India

Anunció a la prensa, que el Primer Ministro de su país autorizó la cancelación de una deuda cubana por 64 millones de dólares

Autor:

  Foto: Omara García (AIN) Somnath Chaterjee, presidente de la Cámara Baja del Parlamento de la India, visitó Cuba invitado por Ricardo Alarcón de Quesada, presidente del Parlamento cubano. Su estancia aquí desde el 6 de enero le permitió conocer centros de interés científico, cultural, histórico y económico.

Este jueves, último día en La Habana de la delegación que encabezó, el señor Chatterjee concedió una breve entrevista a Juventud Rebelde, poco antes de la conferencia de prensa con que culminó su visita, ofrecida en el Hotel Nacional, encuentro en el que también participaron Ricardo Alarcón y la embajadora de la India en la Isla, Sra. Mitra Vasisht.

—¿Cómo describiría su experiencia en Cuba?

—Ante todo debo decirles que estoy encantado de compartir con jóvenes periodistas.

«Mi estancia en Cuba ha sido una experiencia muy positiva y enriquecedora. Hemos tenido la oportunidad de hacer nuevos amigos y de compartir con los antiguos, lo cual nos llena de entusiasmo.

«Deseo reiterar que este encuentro de naciones es una oportunidad relevante para las relaciones que nos unen. Llevo de vuelta conmigo todos estos mensajes de amistad, de unidad, el espíritu de solidaridad, para decirle a nuestra gente en la India que aquí hay un país que enfrenta los problemas con gran valentía a pesar de las trabas imperialistas».

—¿Que impresión se lleva del pueblo cubano?

—Este pueblo es un gran ejemplo por los esfuerzos que realiza para el desarrollo y la consolidación del socialismo, por su lucha en el enfrentamiento de problemas y vicisitudes. Los cubanos tienen mucha fe en sus líderes y en sus principios socialistas. Ustedes son admirables. Ver todo lo que han construido es esencial, porque al igual que ustedes, nosotros en la India trabajamos en la búsqueda de mayor calidad de vida para el pueblo.

—¿Qué representa su visita para las relaciones bilaterales entre ambos países?

—Hemos estrechado nuestras relaciones en diversas esferas. El encuentro ha servido para unificar y fortalecer los lazos de amistad y cooperación.

—Ambos países son fundadores el Movimiento de los No Alineados...

—Ese es otro elemento que nos vincula. Estamos orgullosos de que Cuba presida el Movimiento. Pensamos que debemos intensificar el trabajo para afianzar los proyectos de desarrollo no solo para la India y Cuba sino también para todos los países no alineados.

—¿Algún mensaje para Cuba?

—Queremos agradecer al pueblo por su hospitalidad y a los líderes de la Revolución. Hemos descubierto un país hermoso y un pueblo extraordinario que lucha por sus programas y sus ideales.

Cancelación de deuda

Durante la conferencia de prensa, el parlamentario indio anunció que el Primer Ministro de su país había autorizado la cancelación de una deuda de Cuba por 64 millones de dólares, para lo que en estos momentos se llevan a cabo los procedimientos legales.

Antes de concluir el encuentro, Chaterjee envió un saludo al Comandante en Jefe Fidel Castro y su deseo de pronta recuperación.

Por su parte, el Consejo Científico del Centro de Estudios sobre Asia y Oceanía otorgó un Diploma de Honor al señor Chaterjee, y diplomas de reconocimiento a los miembros de su delegación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.