Firman convenio para promover el ideario de José Martí en las nuevas generaciones - Cuba

Firman convenio para promover el ideario de José Martí en las nuevas generaciones

Su objetivo es profundizar en el estudio de la historia de Cuba desde la cosmovisión martiana.  Anuncian actividades por el aniversario 155 del natalicio del Apóstol Texto íntegro del convenio

Autor:

Un convenio para profundizar en el estudio de la historia de Cuba desde la cosmovisión martiana fue firmado este viernes entre la Oficina del Programa Martiano del Consejo de Estado, la UJC y las organizaciones estudiantiles.

El convenio fue rubricado en el Memorial José Martí, de la capital, por Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano, y Julio Martínez Ramírez, Primer secretario de la UJC.

Hart, quien mostró el compromiso de apoyar la promoción del ideario martiano entre las nuevas generaciones, destacó la trascendencia de mantener viva y activa la memoria histórica cubana y universal, como única forma de enfrentar los desafíos presentes y futuros de la humanidad.

Recordó lo estratégico de fomentar el diálogo que ya se está realizando entre generaciones, que tiene como ídolos a Julio Antonio Mella y a Celia Sánchez, aunque de etapas distintas, continuadores del ideario del Apóstol.

Antes de la rúbrica de este documento la Juventud Comunista y las organizaciones estudiantiles dieron a conocer el plan de actividades con motivo del aniversario 155 del natalicio del Apóstol, a celebrarse este 28 de enero.

Entre las principales iniciativas se encuentran la reedición de la Marcha de las Antorchas, protagonizada por primera vez hace 55 años, la cual se celebrará en todo el país el próximo 27 de enero. También se incluye el tradicional desfile martiano del 28 de enero y excursiones históricas para rememorar rutas vinculadas con la vida del Héroe Nacional.

Se realizarán seminarios juveniles martianos y en saludo a los aniversarios de la OPJM y de la UJC se efectuarán conversatorios en línea con su pensamiento.

El 10 de abril, en una acampada en Playitas de Cajobabo, se celebrará el aniversario 113 del desembarco de Martí y Gómez por esa zona del oriente del país, para incorporarse a la Guerra Necesaria, preparada e inspirada por Martí.

Así lo expresó Joel Queipo Ruiz, miembro del Buró Nacional de la UJC, quien exhortó a los jóvenes a conocer la historia desde los valores de los héroes multiplicados en la generación actual.

La OPJM convocó desde el mes de septiembre a los concursos Leer a Martí y De donde crece la palma.

La Cátedra de Latinoamérica José Martí y la Educación, y el Instituto de Pedagogía Latinoamericana y del Caribe convocan no solo a los niños cubanos, sino a todos los de América, a escribir la quinta edición de La Edad de Oro. Esta será una continuación del pensamiento de Martí, afirmó Miriam Yanet Martín, presidenta nacional de la OPJM.

Con la promoción al concurso de divulgación Nosotros mismos, la FEEM honrará al Maestro, y la tertulia De América soy hijo promoverá los valores y principios que desearía Martí para los jóvenes. Habrá además una jornada recreativo-deportiva.

La FEU se propone promover el documental La dimensión de la palabra en coordinación con el ISA, explicó Fernando Luis Rojas, vicepresidente de la organización.

En diálogo con la prensa, al término de la firma del convenio, el Primer Secretario de la UJC exhortó a las nuevas generaciones a ejercer su voto consciente, teniendo a Martí y a Fidel en el corazón.

«Este voto tiene que ser una expresión del ideario martiano y de la convocatoria hecha por Fidel. Se trata de reflejar conscientemente el sufragio, pero pensando en la Patria», sentenció.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.