Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Operación Milagro devuelve la vista a 1 003 288 pacientes

Actualmente ese programa cuenta con 49 centros oftalmológicos, 82 posiciones quirúrgicas y 876 profesionales

Autor:

Juventud Rebelde

JAGÜEY GRANDE, Matanzas.— La Misión Milagro posibilitó operar a 1 003 288 pacientes en 49 centros oftalmológicos de 31 países de tres continentes al cierre de 2007, como parte del empeño humanista de convertir el sueño de Fidel y Chávez de intervenir quirúrgicamente para el 2016 a 6 000 000 de enfermos de la vista.

Lo anterior fue dado a conocer en la Jornada Científica Nacional de Oftalmología 2008, que sesiona desde este viernes en el hospital jagüeyense Mariscal Antonio José de Sucre, a la que asisten más de 500 especialistas de esta rama.

Cuba será una de las naciones más avanzadas del área en la oftalmología, manifestó a la prensa el doctor Reynaldo Ríos, vicedirector del hospital Ramón Pando Ferrer, lo que ratifica que nuestro país se gana con su ejemplo solidario la admiración del mundo.

Los especialistas y residentes discuten con alto rigor científico 300 trabajos investigativos, entre cuyos temas abordados en cinco comisiones resalta la cirugía refractiva, córnea y cataratas; glaucoma, neurooftalmología, vitreoretina y baja visión; oculoplastia, oftalmología pediátrica y estrabismo, oncología ocular y el ergoftalmología.

En las sesiones también se abordan las nuevas tecnologías, educación médica, gerencia en salud y economía de la salud, así como oftalmología, historia y sociedad, y la bioética médica.

Esta jornada, auspiciada por la Facultad de Oftalmología y el Instituto Ramón Pardo Ferrer, reúne además a directores de centros en naciones vinculadas a la Operación Milagro y coordinadores de esta misión en Ecuador y Argentina.

Actualmente la Misión Milagro, nacida en julio de 2004 como parte de los acuerdos de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), cuenta con 49 centros oftalmológicos, 82 posiciones quirúrgicas y 876 profesionales.

La Doctora Odalis Curbelo, directora del Centro de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, transmitió su experiencia en esa labor, la cual contribuyó a que desde abril de 2006 hasta el cierre de 2007 fueran operados más de 70 000 bolivianos.

Por su parte, en el hospital Mariscal Antonio José de Sucre, inaugurado hace 14 meses, han sido operados de la vista más de 7 000 pacientes, de ellos 2 510 de cataratas y aproximadamente cien cirugías retractivas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.