Crece el papel de la juventud cubana en aportes a la ciencia - Cuba

Crece el papel de la juventud cubana en aportes a la ciencia

Entregan la Orden Carlos Juan Finlay a 35 personalidades destacadas de ese sector en el país. Premian la ciencia en las FAR

Autor:

Bayamo.— Cuba cuenta hoy con 74 068 trabajadores en la rama de la ciencia; de ellos 8 494 son doctores y unos 16 200 ostentan la categoría de máster.

En esos números es cada vez mayor el porcentaje de personas menores de 35 años y resulta innegable el papel de los jóvenes en tareas relacionadas con la creación de software educativos, las exposiciones Forjadores del Futuro, el crecimiento de las reservas científicas y las maestrías de recién graduados, entre otras.

Tales precisiones las hizo en esta ciudad Lillian Álvarez, directora de Ciencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), en un encuentro con la prensa tras el acto de imposición de la Orden Carlos Juan Finlay a 35 personalidades destacadas de ese sector en el país.

La funcionaria señaló que los jóvenes cubanos se habían integrado cada día más a tareas de extraordinaria importancia, como la búsqueda de una vacuna contra el VIH/SIDA o las soluciones emanadas de las Brigadas Técnicas Juveniles.

El homenaje a estos 35 investigadores y al Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros (ubicado en Cayo Coco) constituyó el preámbulo del acto nacional por el Día de la Ciencia Cubana, presidido, en el teatro Bayamo, por el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías.

Iris Betancourt, delegada del CITMA en Granma, subrayó varios logros de este territorio, antaño muy atrasado, y que hoy cuenta con 104 doctores en ciencias específicas, 452 máster en Ciencias, 39 939 médicos y 635 estomatólogos, entre otros muchos profesionales.

A la celebración también asistieron Elba Rosa Pérez Montoya, jefa de Departamento de Ciencia del Comité Central del Partido; Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido en Granma, y Fernando González, ministro en funciones del CITMA, entre otros dirigentes.

Premian la ciencia en las FAR

Con un reconocimiento a los hombres y mujeres que se destacan en el desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica, las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) celebraron este martes el Día de la Ciencia Cubana, en la sede del MINFAR.

Por su aporte en la preparación para la defensa y su contribución a la salud, respectivamente recibieron la Orden Carlos J. Finlay, otorgada por acuerdo del Consejo de Estado, el capitán de navío Dioglis Pedrera Argüello, Doctor en Ciencias Técnicas; y el teniente coronel José Hurtado de Mendoza Amat, Doctor en Ciencias.

El grado de Doctor en Ciencias en distintas especialidades fue conferido a 42 miembros de la institución armada. También un grupo de 38 investigadores fueron reconocidos como autores de los trabajos más destacados de las FAR durante el 2007 en el campo de la ciencia y la innovación tecnológica.

La teniente coronel Haydeé Suanes Canet obtuvo el grado científico de Doctora en Ciencias, por su labor como especialista del Centro de Investigaciones Pedagógicas de las FAR.

Los congratulados por la efeméride han contribuido de manera sobresaliente a la modernización y desarrollo de la técnica y el armamento, labor desplegada en los centros de investigación y desarrollo, instituciones docentes y unidades de combate de las FAR. Sus soluciones han servido para elevar la eficiencia en el empleo del teatro de operaciones militares, el mando de las tropas y los aseguramientos combativos y logísticos.

El general de brigada Guillermo Frank Yanes, jefe de dirección del MINFAR, transmitió un mensaje de felicitación en nombre del Ministro de las FAR a quienes contribuyen con su talento y sacrificio al fortalecimiento de la capacidad defensiva de la Patria.

Frank Yanes manifestó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias continúan trabajando por elevar la eficacia de la ciencia y la innovación tecnológica, expresado en el impacto que tienen en la superación constante de la capacidad y disposición combativas de las tropas y en la preparación del país para la defensa.

El miembro del Comité Central del Partido y Héroe de la República de Cuba, general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera, viceministro jefe del Estado Mayor General de las FAR, y la compañera Lina Domínguez Acosta, viceministra de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, presidieron el encuentro. (Marianela Martín González)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.