Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Despidió Raúl al presidente brasileño

 Asistieron Raúl y Lula a la firma de importantes acuerdos de cooperación

Autor:

Marina Menéndez Quintero

Expresó Lula al culminar su visita a Cuba alegría por haberse reunido con Raúl y con FidelEl presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, culminó anoche su estancia en Cuba con la satisfacción de los acuerdos adoptados —manifestó—, y la alegría de haberse reunido con Raúl y con Fidel, de quien dijo «está muy bien de salud» y «con una lucidez como en los mejores momentos».

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba despidió al mandatario brasileño al término de su segunda visita oficial a la Isla, y poco después del encuentro entre el visitante y el Comandante en Jefe. Fueron dos horas y media durante las cuales «conversamos sobre todos los asuntos posibles», comentó el mandatario brasileño, quien bromeó al aseverar que durante ese lapso «no piensen que nos dividimos el tiempo de hablar: Fidel habló dos horas, y yo media».

En sus declaraciones a la prensa antes de abordar el avión de la Fuerza Aérea Brasileña que lo condujo de regreso a su país, Lula recordó el papel político de Fidel en Cuba, en la historia «de un mundo globalizado», y de la Humanidad.

El también líder del Partido de los Trabajadores calificó de «extremadamente importantes» los instrumentos jurídicos para la cooperación adoptados por ambos países en la jornada del martes, y estimó que permitirán mejorar las posibilidades de inversión de Brasil aquí y, en general, las relaciones entre ambos Estados.

Lula también recordó que el desarrollo tecnológico y de infraestructura forma parte de la estrategia de la política brasileña hacia Sudamérica, Latinoamérica toda y el Caribe, y apuntó la responsabilidad de su país en ese propósito —consideró— «por ser la mayor economía y el país de mayor población y de mayor crecimiento tecnológico y científico» de la región.

El mandatario agradeció a Raúl, a los ministros y al pueblo cubanos y, «sobre todo, al Presidente Fidel Castro, por el cariño con que fuimos recibidos en Cuba».

Los brasileños amamos a los cubanos de verdad, y estamos conscientes de que los cubanos aman a Brasil de verdad también, agregó. «Por eso, muchas gracias por todo», enfatizó.

Por su parte, Raúl manifestó sentirse igualmente muy satisfecho por la visita; «los resultados han sido magníficos», dijo, y aseveró estar «totalmente de acuerdo» con lo expresado por Lula.

«Amamos a Brasil también, igual que a todos nuestros pueblos hermanos de América Latina y el Caribe», afirmó.

Al abrir la jornada, y acompañado por el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, el primer mandatario brasileño rindió homenaje a José Martí, al depositar una ofrenda floral en el Mausoleo dedicado al Héroe Nacional en la Plaza de la Revolución.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.