Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recibe Remírez de Estenoz a presidente del Partido por la Democracia de Chile

Autor:

Marina Menéndez Quintero

El actual presidente de ese partido, Guido Guirardi, insistió en la urgencia de crear un nuevo eje progresista a nivel planetario para salvar la vida en la TierraGuido Guirardi, senador y presidente del Partido por la Democracia de Chile, explicó en La Habana la convicción de esa agrupación sobre la necesidad de un cambio de modelo económico en su país que permita avanzar hacia la equidad, y la urgencia de crear un nuevo eje progresista a nivel planetario para salvar la vida en la Tierra.

Guirardi está en Cuba acompañado por Alejandro Bahamonde y Patricio Halex —tesorero de la agrupación y diputado, respectivamente— e hizo tales planteamientos durante su encuentro ayer con Fernando Remírez de Estenoz, miembro del Secretariado y jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba.

Médico de profesión y actual presidente de la Comisión de Salud del Senado chileno, Guirardi recordó en apretada síntesis la vocación democrática de su partido, que surgió para luchar contra la dictadura y por la defensa de los derechos humanos en los tiempos de Pinochet, y el valor que en su agenda tienen ahora los temas ambientales, los pueblos indígenas, y la defensa de derechos como el divorcio, recientemente aceptado como ley en Chile.

Miembro de la Concertación por la Democracia que gobierna a su país, el PPD considera, sin embargo, que después de 18 años en el poder, es necesario reevaluar el modelo de desarrollo chileno.

Entre los asuntos pendientes incluye el análisis del controvertido sistema de elección binominal chileno pero, sobre todo, considera importante que se ponga la mira en la desigualdad: su enfrentamiento no ha ido aparejado con el crecimiento económico registrado por la nación austral, enfatiza, entre otros logros. Considera dramática la concentración económica: Debemos pensar en un modelo de desarrollo que aumente la igualdad, señaló.

También está persuadido de que la depredación del planeta y la crisis energética plantean «un desafío común distinto», aspecto en el que «tenemos con ustedes, mucha sintonía».

El senador Guirardi dio a conocer las coincidencias de su partido con los criterios planteados por Fidel en relación con los biocombustibles, «que compartimos ciento por ciento». Pudiéramos tener con ustedes un eje de relaciones, porque este mundo que viene es un mundo distinto.

Al darles la bienvenida, Remírez Estenoz había apuntado la fraternidad de las relaciones existentes entre ambos partidos, fraguadas en los tiempos de la lucha contra la dictadura chilena y por la democracia, además del reflejo de la larga tradición de amistad entre Cuba y Chile.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.